La Cámara de Cuentas aconseja que Promalaga incorpore más datos sobre transferencias recibidas del Ayuntamiento

  • La Cámara de Cuentas de Andalucía ha recomendado que los estados contables y la memoria de las cuentas anuales de la Empresa Municipal de Iniciativas Empresariales de Málaga SA (Promálaga) muestren mayor información sobre la naturaleza y finalidad de las transferencias y aportaciones recibidas del Ayuntamiento malagueño, de manera que "se identifique con mayor claridad y de forma singularizada la actividad que financia y permita justificar su tratamiento contable como ingresos".
EUROPA PRESS

En su informe de 'Seguimiento de las recomendaciones incluidas en el informe de fiscalización de la Empresa Municipal de Iniciativas Empresariales de Málaga SA (Promálaga) 2006-2007', el ente fiscalizador además cree que es necesario "revisar la vida útil de los elementos patrimoniales cedidos por el Ayuntamiento de Málaga al objeto de clasificar los derechos de uso correspondientes en el epígrafe del inmovilizado que resulte más adecuado en función de su naturaleza y conforme a la normativa aplicable".

Este informe, que pretende evaluar el grado de implantación de las recomendaciones efectuadas en el anterior informe de fiscalización, y comprobar la subsanación de las deficiencias detectadas en aquel informe

ha hecho un seguimiento a nueve conclusiones, incidencias y recomendaciones, de las cuales se concluye que la empresa ha implantado totalmente seis (un 67 por ciento del total) y en tres de los casos (33 por ciento) la implantación ha sido media.

Respecto al control interno, se han implantado dos de las tres recomendaciones que han sido objeto de seguimiento, mientras que en otra su implantación ha sido parcial.

Ha precisado que una de las recomendaciones que ha sido implantada se refería a la carencia de información en los expedientes de personal, y de su revisión se ha comprobado que "contienen información más completa, si bien en algunos casos, la documentación que incluye se encuentra sin ordenar y, en ocasiones, no actualizada".

Otra de las recomendaciones de control interno se refería a la ausencia de un inventario de elementos del inmovilizado, y se apunta que su grado de implantación ha sido "total" al disponer actualmente la sociedad de inventarios para cada centro de actividad, si bien se han detectado diferencias, a 31 de diciembre de 2014, entre los importes contabilizados y los que figuran en inventario. Asimismo, el ente fiscalizador precisa que "no ha sido posible identificar los importes contabilizados por centro de actividad con los que figuran en los respectivos inventarios".

En relación con el seguimiento de la recomendación relativa a cotejar los saldos que resultan de las relaciones comerciales con sus terceros, su implantación ha sido media, "al continuar la sociedad sin acreditar la realización de conciliaciones de saldos con una mayor periodicidad, al menos, con los principales proveedores y clientes, realizándose únicamente con aquellos saldos que, a fecha de cierre del ejercicio, han sido objeto de confirmación por los auditores de sus cuentas anuales".

En cuanto al área de cumplimiento de legalidad, se han subsanado los cuatro incumplimientos puestos de manifiesto en el informe anterior.

Uno de estos incumplimientos se refería a la cuantificación de la retribución variable en función de unos objetivos previamente aceptados, que se abonaba al personal directivo de la sociedad, al no existir constancia de estos objetivos, en los ejercicios anteriores. Al respecto, se ha comprobado que, a partir de 2013, al inicio de cada ejercicio, el presidente del consejo de administración aprueba un plan de objetivos ligados a la retribución variable para cada directivo.

Por lo que se refiere al análisis de los estados financieros, se ha realizado un seguimiento al grado de implantación de dos propuestas. En una de ellas "persisten las diferencias en cuanto a los importes contabilizados en concepto de subvenciones recibidas del ayuntamiento y los importes reconocidos por esta corporación a favor de la sociedad".

La segunda de las propuestas está relacionada con el tratamiento contable de las transferencias recibidas del Ayuntamiento de Málaga. El informe precisa que desde el ejercicio 2012, se reflejan en la cuenta de pérdidas y ganancias conforme a la normativa. Ha explicado que estas transferencias "financian diferentes actuaciones afines a su objeto social, si bien dos de ellas, por importes de 355.701,20 euros y 342.926,06 euros, no figuran singularizadas a una actividad o programa específico, sin que se haya dispuesto de información adicional que permita justificar su tratamiento contable conforme a la norma".

Por otra parte, Promalaga registra en el inmovilizado intangible los derechos de uso sobre bienes cedidos por el Ayuntamiento de Málaga por su valor razonable, de acuerdo con el inventario de bienes inmuebles facilitado por la corporación. No obstante, la Cámara considera que la sociedad "debería considerar si, en base a la naturaleza de los bienes cedidos, podría ser más adecuado considerar estos derechos de uso como inmovilizado material, de conformidad con el marco normativo".

Asimismo, otros consejos del ente fiscalizador se centran en recomendar que la aplicación informática, actualmente en uso por la sociedad para la llevanza de la contabilidad y gestión, "incorpore un módulo de gestión del inmovilizado que permita vincular, a través de un código individualizado, cada uno de los bienes incluidos en el inventario con su correspondiente registro en contabilidad, además de facilitar la coincidencia entre ambos registros".

También se recomienda que esa aplicación informática "incorpore un módulo de apoyo a la contabilidad, que facilite la conciliación de saldos con terceros".

Por último, se recomienda actualizar con cierta periodicidad los objetivos que en el contrato de la directora del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga figuran ligados al cálculo de su retribución variable.

Mostrar comentarios