Camargo aprueba 112.200 euros para las Juntas Vecinales

EUROPA PRESS

Esta cantidad se suma a los más de 900.000 euros que el presupuesto de este año destina a la realización de obras en los ocho pueblos del Valle.

La alcaldesa, Esther Bolado, ha indicado que el Ayuntamiento refrenda así su "apuesta por devolver a las pedanías la importancia que habían perdido y volver a tratar a sus vecinos como ciudadanos de primera".

La regidora ha destacado que el municipio "recupera el modo de trabajar" que hubo con las Juntas Vecinales tradicionalmente durante "treinta años" --"salvo en la pasada legislatura"-- y que "tan buen resultado dio".

Ha señalado que las partidas que se entregan desde el Ayuntamiento están destinadas a fines "concretos", permitiendo así "mayor transparencia" y que "los vecinos sepan en todo momento a dónde va su dinero".

Así, y a la vista de las solicitudes presentadas por las Juntas Vecinales, se destinarán un total de 40.500 euros para facilitar el funcionamiento de estas instituciones públicas, "las más cercanas a los vecinos y el mejor nexo de unión de los camargueses con el Ayuntamiento".

A esto habrá que sumar subvenciones por un importe total de 71.700 euros para las fiestas patronales y otras actuaciones de las Juntas Vecinales del municipio durante el año 2016, en cuyo caso se podrá requerir de justificación si se estima necesario. Ene este caso, la que la Junta Vecinal deberá expedir certificado de haber destinado la subvención a la finalidad concreta y deberá acompañarla de los gastos realizados para este fin.

Respecto a la cantidad destinada al funcionamiento de estas entidades locales, la Junta Vecinal que recibe más dinero es Maliaño con 16.500 euros, mientras que las de Revilla, Cacicedo, Escobedo y Muriedas perciben 4.500 euros, y las de Herrera, Camargo e Igollo reciben 2.000 euros al disponer éstas últimas de ingresos por las canteras.

En lo que respecta a los festejos, la Junta Vecinal de Revilla es la que recibe la principal aportación por las Fiestas de El Carmen, celebración de Interés Turístico Regional, con 30.000 euros, a las que se suman las aportaciones para las Fiestas de Santiago y Cabalgata de Reyes que elevan el total en esta localidad hasta los 34.100 euros.

La Junta Vecinal de Cacicedo por San Pedro Advíncula, Santos Mártires y la Cabalgata de Reyes recibirá 5.500 euros; la Junta de Herrera recibirá por San Roque, San Ramón y la Cabalgata de Reyes 4.300 euros, la de Muriedas por San Vicente Mártir y San Antonio alcanza los 6.300 euros; y la Junta Vecinal de Maliaño recibirá 3.700 euros por la Fiesta de El Amparo.

A la Junta Vecinal de Igollo se destinan 3.700 euros por San Benito y La Merced, a la de Escobedo van, por la Fiesta de la Santa Cruz, San Pedro, la Fiesta de Interés Turístico Regional de San Pantaleón y San Esteban, 8.000 euros; y la Junta Vecinal de Camargo recibirá 3.700 euros para Nuestra Señora de Solares y San Miguel.

A ello se sumarán las subvenciones de 600 euros que se destinarán a la Asociación Scout de Maliaño, Asociación de Vecinos Santa Eulalia de Igollo, Asociación Scouts de Escobedo y Centro Cultural El Castillo de Camargo pueblo para la organización de la Cabalgata de Reyes en las respectivas localidades.

FIESTAS SAN JUAN MALIAÑO

La alcaldesa ha indicado que en esta ocasión no se ha contemplado una partida para que la Junta Vecinal de Maliaño participe en la organización de las Fiestas de San Juan ya que su presidente, Joaquín Arroyo, trasladó hace unas semanas a la concejala de Festejos su "negativa" a participar en la organización de estas celebraciones, por lo que será el Ayuntamiento el que se encargue de llevar a cabo estas fiestas.

La regidora ha considerado que se trata de una actitud "irresponsable" de este pedáneo, y ha contrastado "la rapidez que ha mostrado para dar la espalda a los vecinos de Maliaño y abandonar la organización de esta fiesta, frente a la dilación manifiesta a la hora de informar sobre la posible aportación económica realizada por su Junta Vecinal para el concierto de Carlos Baute, tal como se le ha requerido en numerosas ocasiones desde el pasado mes de junio sin que hayamos obtenido respuesta", ha concluido.

Mostrar comentarios