Canadá será socia de EEUU con o sin Trump, dice Trudeau

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó el jueves en Buenos Aires que la relación con Estados Unidos "va mucho más allá" de las ideologías y que trabajará con el presidente electo Donald Trump, aunque defendiendo intereses y valores de los canadienses.

Trudeau también anunció un relanzamiento de la asociación estratégica y los vínculos comerciales con Argentina, tras firmar acuerdos en la Casa Rosada (sede de gobierno) con el presidente argentino, Mauricio Macri, en una visita oficial de 24 horas.

"La economía canadiense está conectada de manera profunda, entrelazada con la estadounidense. Es una relación que va mucho más allá de un presidente. Somos socios de 35 estados de Estados Unidos. Los vínculos van más allá de las personas o las ideologías", dijo en una conferencia de prensa en la presidencia.

Trudeau sostuvo que va a "trabajar de manera constructiva con el presidente estadounidense, más allá de quién sea".

"Sé que los canadienses quieren que yo defienda sus intereses y valores, y eso es lo que voy a hacer", agregó cuando se le preguntó sobre las eventuales políticas contra el libre comercio o la inmigración prometidas por Trump en su campaña.

Macri, a su turno, dijo que Argentina, a diferencia de Canadá, viene "de no tener las mismas relaciones con Estados Unidos que Canadá", durante los 12 años de gobiernos peronistas de centroizquierda de los Kirchner.

"Pero hemos recomenzado, y así lo conversé por teléfono con Trump, quien tiene una vocación de continuar afianzando la relación entre ambos países", subrayó Macri.

Ante consultas sobre el nuevo rumbo que puede tomar el mundo con un gobierno de Trump, Trudeau dijo que "hay verdadera ansiedad respecto de los acuerdos comerciales. Pero están los acuerdos Canadá-Europa y ahora con Macri en Argentina para promover el intercambio comercial".

"La ansiedad puede llevar al populismo y al nacionalismo en varios lugares. Pero queremos crear oportunidades para nuestros ciudadanos. En eso nos parecemos Mauricio y yo. Estamos de acuerdo en mantener un compromiso multilateral robusto", indicó el primer ministro canadiense.

Macri dijo que el futuro "pasa por mayor integración. Las últimas elecciones en varios países demostrarían una tendencia contraria, pero en Argentina, que estuvo aislada, creemos en la diversidad y el intercambio".

Los jefes de gobierno dijeron coincidir en que las oportunidades comerciales crearán puestos de trabajo de calidad en ambos países.

Trudeau destacó la importancia para los ganaderos de su país el haber acordado exportaciones de productos cárnicos y cerdos a Argentina.

Macri resaltó que habrá mayor cooperación en energía nuclear, medio ambiente y lucha contra el narcotráfico, además de que empresas canadienses "podrán ser protagonistas" en los nuevos planes de construcción de infraestructura en Argentina.

Trudeau y Macri destacaron el valor de la cooperación acordada en materia de refugiados de la guerra en Siria. El gobernante canadiense dijo que su país asesorará con su experiencia para que Buenos Aires pueda acoger a unos 3.000 refugiados.

Una pregunta que la prensa no podía dejar pasar es la posición de Trudeau frente a los dos accidentes contaminantes en que se vio involucrada la compañía minera de su país Barrick Gold, entre septiembre de 2015 y octubre de este año.

Las autoridades argentinas ordenaron multas millonarias por un derrame de cianuro y otro de solución cianurada en la mina Veladero de San Juan (oeste de Argentina), que afecta el agua y los glaciares en la precordillera de Los Andes.

"Se debe ver cómo desarrollarse de manera sustentable teniendo en cuenta los impactos en la comunidad. En eso nos esforzamos. Estamos preocupados ante cada accidente o problema. Pero estamos totalmente comprometidos en crear buenos empleos y dar a la vez protección ambiental, con transparencia", indicó.

Macri dijo que "la alianza a largo plazo entre Canadá y la Argentina traerá prosperidad, así como una alianza entre Canadá y el Mercosur".

Mostrar comentarios