Canal de Panamá tuvo tercer mejor tonelaje de su historia pese a adversidades

El Canal de Panamá registró en el último año fiscal el tercer mejor tránsito de carga de su historia, con 330,7 millones de toneladas, pese a las adversidades económicas y comerciales, afirmó este sábado el administrador de la ruta, Jorge Quijano.

"Este año, que no fue tan bueno, nos afectó el entrar tres meses más tarde con la ampliación (de la vía), de todas maneras es el tercer tonelaje más alto que ha tenido el Canal de Panamá en toda su historia", dijo Quijano a periodistas.

Durante el año fiscal 2016, por el Canal de Panamá se transportaron 330,7 millones de toneladas, una cifra inferior a las 344,8 toneladas previstas.

Sin embargo, sólo en 2015 (340,8 millones de toneladas) y en 2012 (333,7 millones) la vía panameña superó las cifras de tonelaje del último año.

"No es un tonelaje malo, es buenísimo y con un rendimiento económico también muy bueno. Nosotros vamos a poder aportarle este año más de 1.000 millones de dolares (al Estado). Eso es un buen rendimiento en cualquier negocio del mundo", insistió Quijano.

En el último año 13.114 buques transitaron por el Canal de Panamá, que registró ingresos por peajes de 1.933 millones de dólares, 77 millones menos de lo previsto.

Los portacontenedores aportaron 119,6 millones de toneladas y fueron el principal segmento de usuarios, seguido de los buques graneleros (65,6 millones de toneladas) portavehículos (46,7 millones) y los tanqueros (55 millones).

Según Quijano, la entrada en operación de la ampliación del Canal tres meses más tarde de lo previsto; el menor desempeño del transporte de granos; el bajo precio del petróleo y la competencia del Canal de Suez, ha hecho que las cifras de tonelaje no hayan sido mejores.

"Tenemos a un muy agresivo competidor que es el Canal de Suez que ha decidido dar 65% de descuento en aquellos buques que salen de la costa este de los Estados Unidos y van hacia Asia", sostuvo Quijano.

Además, "Europa no está creciendo bien", Estados Unidos con las elecciones presidenciales tiene "un poco aguantada su economía" y América Latina "en general no está tan bien como estaba hace dos o tres años atrás", añadió.

El Canal de Panamá fue ampliado este año para permitir que buques de hasta 14.000 contenedores, el triple que su capacidad anterior, pudieran atravesar sus 80 kilómetros.

Por el Canal pasan principalmente embarcaciones que van desde China, Japón, y Corea del Sur a la costa este de Estados Unidos o de Sudamérica a Europa.

Con la ampliación, las autoridades locales esperan que la ruta interoceánica triplique progresivamente los 1.000 millones que aporta anualmente al Estado.

jjr/cd

Mostrar comentarios