Cantabria discrepa con los datos publicados por Hacienda de incremento de la deuda

EUROPA PRESS

El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) ha expresado su discrepancia con los datos publicados por el Ministerio de Hacienda en relación con el incremento de la deuda en la comunidad autónoma y pide que se modifiquen ya que, según asegura, "no se corresponden con la realidad financiera".

La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo ha enviado esta mañana contestación a la carta, registrada de entrada con fecha de hoy, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre la evolución de la deuda pública de Cantabria y que cifra un incremento superior del que se derivan de las disposiciones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en los primeros dos trimestres.

Según Hacienda, en Cantabria se sobrepasó el tope en 70 millones, a pesar de la capacidad de endeudamiento añadida de 63 millones.

Una vez analizados los datos por la Consejería y a fin de resolver las "discrepancias" se ha enviado una comunicación al Banco de España en la que se detallan las desviaciones observadas y se solicita que se lleven a cabo las gestiones necesarias para regularizarlas, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Las "discrepancias" se concretan fundamentalmente en no tener en cuenta 48 millones de euros en una operación de factoring con Caixabank del Servicio Cántabro de Salud; y el saldo vivo del Instituto de Crédito Oficial, que se cifra en 74 millones de euros cuando, según los datos de la Consejería, son 19 millones de euros, además de otras consideraciones sobre otros préstamos.

Mostrar comentarios