FCC, a por su tercer CEO en dos años: Jarque da paso a un hombre de la casa


  • Pablo Colio será consejero delegado en sustitución del mexicano Manuel Jarque, en el cargo desde agosto de 2015, cuando relevó al dimitido Juan Béjar.

  • El nuevo responsable ejecutivo del grupo constructor lleva 23 años en FCC. Arquitecto de profesión, su último puesto ha sido la dirección general de FCC Construcción.

  • Te interesa leer: Slim aprieta a la dirección de FCC al ajustar el pago de la retribución variable

Pablo Colio, consejero delegado de FCC.

Pablo Colio, consejero delegado de FCC.

Tercer consejero delegado de FCC en tres años. Carlos Jarque, el directivo mexicano que colocó Carlos Slim al frente de la constructora para pilotar su desembarco, deja el barco por "motivos personales". Volverá a su país y a la operadora del magnate, América Móvil, según ha explicado esta tarde la compañía, tras la reunión de su consejo de administración, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Se trata de una “renuncia voluntaria” porque “desde el inicio se consideró que su estancia en FCC sería necesariamente temporal”, explica el grupo constructor. No se va del todo, porque Jarque seguirá como consejero, en representación de Slim.

Su adiós es significativo porque vuelve a suponer un cambio de paso en la dirección de la compañía, de la que Slim controla el 81% del capital. Se va un hombre de confianza del inversor mexicano para colocar a alguien de la casa. Y se va después de percibir 1,34 millones de euros por su labor como consejero delegado durante 2016, su único ejercicio completo en el cargo.

Mucho más relevante fue la indemnización de su antecesor: Juan Béjar, quien percibió 8,375 millones de euros tras dejar el cargo voluntariamente hace dos años por sus discrepancias con la gestión de Slim.

23 años en FCC

El sustituto de Jarque es Pablo Colio, que también formará parte del consejo de administración, en sustitución de Miguel Martínez Parra, director general de Administración y Finanzas de FCC. Arquitecto, Colio lleva 23 años trabajando en el grupo constructor. Desde enero de este año, ocupaba la dirección general de FCC Construcción. Antes fue director de FCC Construcción Internacional y director general de FCC Industrial.

Carlos Jarque, exconsejero delegado de la constructora FCC. Carlos Jarque, exconsejero delegado de la constructora FCC.

Carlos Jarque, exconsejero delegado de la constructora FCC.

Colio se conoce las tripas de la compañía que ya ha dado por superado el maratón de negociaciones de su refinanciación. La selló antes del verano. En total, refinanció con la banca 3.300 millones de euros (sobre un pasivo de 3.600) y sumó una emisión de bonos de 1.300 millones de euros a través de su filial de agua Aqualia.

Con el relevo, cambian los nombres pero se mantiene el pacto de control de puestos del consejo que sellaron Slim y Esther Koplowitz, segunda accionista de FCC. El mexicano se reserva ocho sillas del órgano de dirección. Koplowitz mantuvo cuatro: uno, suyo; otros tres, para sus tres hijas. Una de ellas, Esther Alcocer Koplowtiz, también ejerce como presidenta no ejecutiva de FCC.

Al margen del relevo en la cúpula, FCC ha decidido aumentar a seis el número de miembros de la comisión ejecutiva, de la que serán miembros Pablo Colio y Juan Rodríguez Torres, presidente de Realia, y que estará presidida por Alejandro Aboumrad.