Chile: expresidente Piñera rechaza investigación por corrupción en Argentina

El expresidente chileno Sebastián Piñera (2010-2014) rechazó este martes haber pagado coimas a exfuncionarios argentinos hace una década para iniciar las operaciones de la aerolínea LAN, de la cual era el director y el mayor accionista.

La fiscalía argentina reabrió una investigación para determinar si la directiva de la compañía aérea chilena LAN, dirigida por Piñera en 2006, pagó al entonces ministro de Transporte de Argentina, Ricardo Jaime, un millón de dólares encubiertos bajo falsas asesorías, a cambio de dar la autorización para el inicio de operaciones de la aerolínea.

La investigación se reabrió a raíz de una denuncia presentada la semana pasada por una ciudadana venezolana en contra de Piñera, exdirectivos de LAN y autoridades del gobierno argentino por el pago de coima.

Dos años antes, la misma persona demandó a la aerolínea por la pérdida de su equipaje y problemas en el cambio de un pasaje en Argentina.

"Yo pienso que esta denuncia es muy irresponsable o es muy mal intencionada, porque por el solo hecho de que yo sea accionista de LAN, como dice la propia denuncia, me asigna responsabilidades que no tengo", afirmó Piñera en rueda de prensa este martes en Santiago.

Piñera, quien desestimó haber recibido alguna notificación sobre esta investigación, admitió haberse reunido en 2005 con el entonces presidente argentino, Néstor Kirchner, y el ministro Jaime, cuando LAN realizaba un lobby para ingresar al mercado de Argentina.

En julio pasado, la justicia estadounidense investigó a la aerolínea LATAM, que nació de la fusión de LAN y la brasileña TAM, por este caso, al ser una empresa que cotiza en la bolsa de Nueva York, y pagó una multa de 19,45 millones de dólares tras admitir el pago de coimas en Argentina.

En una declaración pública este martes, LATAM descartó "absolutamente haber realizado pagos a funcionarios públicos argentinos".

Piñera declaró en 2014 ante la fiscalía de Chile que también investiga el caso, y que solicitará a LATAM sus balances entre 2005 y 2007, así como a la justicia estadounidense la información recopilada en su indagación.

"Ninguna de las investigaciones hechas en Argentina, Estados Unidos y Chile me ha asignado responsabilidad en estos hechos", afirmó Piñera, un exitoso hombre de negocios quien entregó en fideicomiso las acciones de algunas de sus empresas, entre ellas LAN, cuando asumió la presidencia de Chile.

LATAM es considerada la mayor aerolínea de América Latina, tiene filiales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

Mostrar comentarios