Chile retirará en 2017 monedas de 1 y cinco pesos

Chile dejará de emitir dentro de un año las monedas de 1 y cinco pesos por lo que adoptará un mecanismo de redondeo para pagos en efectivo que terminen en dígitos entre 1 y 9, anunció este jueves el Banco Central.

Según la ley que recoge esta decisión y que fue publicada la víspera en el Boletín Oficial, a partir del 26 de octubre de 2017, el Banco Central empezará a retirar gradualmente las monedas de 1 y 5 pesos en circulación, sin que pierdan el valor que tienen para realizar transacciones, por lo que podrán continuar siendo aceptadas en los comercios o entidades bancarias.

Los estudios han demostrado la escasa utilidad que tanto los chilenos, como los comercios y las empresas, otorgan al uso de estas monedas, asegura la máxima entidad monetaria en un comunicado.

Además, con un costo de 6 pesos, cuesta bastante más producir las monedas de 1 peso que lo valen. En el caso de la moneda de 5 pesos, el costo promedio es de 17 pesos por unidad.

"El Banco Central ha estimado que de continuar produciendo tales monedas, debería destinar unos 60 millones de dólares en los próximos 20 años, sin considerar los montos asociados a temas logísticos", señala la entidad en un comunicado.

Cuando entre en vigor la ley y para facilitar los pagos en efectivo, se adoptará un mecanismo de redondeo de precios, que autoriza que las cuentas finales iguales o inferiores a 5, se redondeen hacia abajo y las iguales o superiores a 6 pesos se redondeen hacia arriba.

af/pa/gm

Mostrar comentarios