Chilena Codelco sigue sin levantar cabeza y registra pérdidas por US$151 millones

Tras históricas pérdidas en 2015, la estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, volvió a anunciar este viernes mermas por 151 millones de dólares en el primer trimestre, impactada por condiciones de mercado "peores a las previstas".

Responsable de cerca del 11% del cobre mundial, Codelco afrontó durante los primeros tres meses del año una caída del 20% del valor internacional del metal, lo que volvió a derrumbar sus estados financieros.

"Se da todo en contra. Estamos navegando con el viento y con las olas en la cara. Tenemos que volver a plantearnos cómo vamos a ordenar y cómo vamos a sobrevivir este año que es duro, pero déjenme decirles -están todos sentados- que el año 2017 va a ser más duro", dijo el presidente ejecutivo de la estatal Nelson Pizarro, en rueda de prensa.

Los excedentes o beneficios antes de impuestos, el principal indicador financiero de la estatal, se comparan desfavorablemente con los 312 millones de dólares reportados en el primer trimestre del año previo.

"Durante los primeros tres meses del año, las condiciones de mercado estuvieron peores a las previstas, con una caída del precio del cobre del 20%", agregó Pizarro.

El valor del metal se ha visto impactado por una menor demanda de China, su principal comprador mundial, que ha bajado en los últimos meses su consumo como consecuencia de una desaceleración de su economía.

El desplome del cobre ya había derrumbado los resultados de la gigante estatal chilena Codelco en 2015, cuando reportó una pérdida histórica de 1.357 millones de dólares.

La profundización del desplome en el precio del metal impactó los resultados trimestrales de la estatal pese a una producción récord de cobre en el período de 437.000 toneladas, que representó un aumento del 11% en relación a 2015.

Los resultados también se vieron impactados por un alza de 12% en los costos neto a cátodo (una medida de cobre), que se ubicó en 2,13 dólares, por "una caída temporal del tipo de cambio que afectó principalmente las provisiones contables del cierre de faenas mineras, así como una mayor depreciación a causa de la mayor producción", explicó la estatal.

Con todo, Codelco logró volver a reducir sus costos directos en un 8% respecto a igual periodo del año pasado y un 7% por sobre lo comprometido, en medio de drásticas medidas aplicadas en todas las áreas de la estatal y a su ambicioso plan de inversiones en marcha.

La gigante estatal chilena está embarcada en un severo plan de austeridad, que significó el año pasado una reducción de costos de 1.203 millones de dólares, a los que se sumarán en 2016 otros 574 millones de dólares.

El plan le permitió a Codelco rebajar en el ejercicio de 2015 sus costos directos en un 8%, pese a una caída en la ley (o calidad) del mineral que extrae de un 19%, rebajando su costo directo de producción a 1,38 dólares por libra desde los 1,50 dólares del año previo.

Chile, junto al aporte de Codelco y de otras mineras privadas, es el mayor productor mundial de cobre, con cerca de un tercio de la oferta mundial del metal.

pa/gm

Mostrar comentarios