Chilena Codelco en "situación frágil" por millonarias pérdidas

La minera chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, perdió 97 millones de dólares en el primer semestre del año, dejándola en situación frágil debido a la caída del precio del metal y la depreciación del dólar en Chile.

Este resultado contrasta con los 879 millones de saldo favorable que registró en el mismo periodo en el 2015, según los resultados presentados este viernes.

El presidente de la minera chilena, Nelson Pizarro, atribuyó el resultado a la "la baja del 21% del precio del metal rojo en el mercado internacional".

"Tenemos la capacidad de ajustarnos al difícil contexto que vive la industria, pero no es suficiente; nuestra situación sigue siendo frágil", indicó Pizarro en rueda de prensa.

Arrastrado por la menor demanda de China, el precio del cobre se desplomó durante los últimos meses a niveles cercanos a los dos dólares la libra -su menor desempeño en cuatro años- lo que dejó a Codelco en una complicada situación.

"No hay un puto peso", había dicho el martes el propio Pizarro.

A esto se suma la constante depreciación del dólar en Chile, calificada como inesperada por la directiva de Codelco, y una deuda de más de 13.000 millones de dólares que, no obstante, aún está dentro de los márgenes dispuestos por esta minera, responsable del 11% de la oferta mundial de cobre.

Las cifras negativas de Codelco fueron mitigadas por la mayor producción que alcanzó las 843.000 toneladas de cobre fino, un aumento de 1,4% en relación al 2015, y la reducción en 9% de sus costos.

En el primer trimestre del año, Codelco había registrado pérdidas por 151 millones de dólares, en cambio, en el segundo trimestre, obtuvo ganancias por 54 millones de dólares, lo cual fue tomado por la directiva de la minera chilena como un signo del inicio de la estabilidad de la empresa.

Para el segundo semestre, la empresa espera que el precio del cobre se sitúe en torno a los 2,15 y 2,17 dólares por libra, y que el precio del dólar repunte, para así cerrar el año en verde.

"Los excedentes dependerán de la cotización del dólar", sostuvo Pizarro.

Además de la reducción de los costos, la directiva de Codelco asumió otras medidas para mitigar su delicada situación, como los ajustes anunciados en el ambicioso plan de inversiones que planea para los próximos cinco años que redujo en 4.000 millones de dólares y que podrían tener aún más modificaciones.

"Las inversiones serán discutidas próximamente por el directorio", adelantó Pizarro.

Los problemas de Codelco se producen a puertas de que su directiva enfrente el inicio de negociaciones colectivas con más de 5.000 trabajadores.

"Codelco sigue con sus cuentas ajustadas. No hay espacios para operaciones deficitarias, ni para elevar costos laborales, ni paralización en nuestras faenas. Cualquiera de estos escenarios nos llevaría de vuelta a números rojos", afirmó Pizarro.

Pese a las cifras negativas, Codelco, al ser una firma estatal, entrega excedentes al Estado chileno que en el primer semestre alcanzaron los 538 millones de dólares.

La caída en el precio del metal ha impactado también en las proyecciones de crecimiento de Chile para este año, cuando el PIB chileno debería expandirse en orden del 2%.

La minera chilena cerró el 2015 con una pérdida histórica de 1.357 millones de dólares, también afectada por la caída del precio del cobre.

Mostrar comentarios