La City de Madrid: Carmena, Cifuentes y Guindos cortejan a las grandes empresas

  • La posible desbandada de algunas multinacionales que decidan abandonar Londres, si finalmente el 'Brexit' significa salir del mercado común, puede acercarlas a Madrid.

    Aunque los representantes políticos están intentando convencer a dichas empresas de las bondades de trasladarse a la capital española, otras ciudades como Frankfurt o París están bien posicionadas.

La City de Madrid, Carmena, Cifuentes y Guindos tratan de convencer a las empresas
La City de Madrid, Carmena, Cifuentes y Guindos tratan de convencer a las empresas
Luis Díaz

Las capitales europeas se frotan las manos. Puede que el 'Brexit' haya significado un varapalo para la estabilidad de la Unión Europea, pero siempre se puede pescar en río revuelto. La salida de grandes multinacionales -Vodafone ya amenazó con ello- o de los 250 bancos extranjeros afincados en los apenas 1,5 kilómetros cuadrados que suponen la City de Londres podría beneficiar a otras capitales europeas, ente ellas Madrid.

La carrera para albergar a las entidades que decidan hacer las maletas será encarnizada. Para estar bien situadas en la línea de salida, las autoridades españolas ya han dado un paso al frente, tanto la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, como la Presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, han abogado por el traslado a Madrid, subrayando las bondades que supondría este trasvase.Para agilizar la 'candidatura' de Madrid, alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, hablará con la presidenta regional,  para proponerle que la Comunidad participe en la comisión de trabajo creada entre el Ayuntamiento y la Asociación Multinacionales por Marca España ante la posibilidad de que algunas empresas puedan trasladar sus sedes sociales de Londres a causa del 'Brexit'.Y es que tras reunirse este miércoles con representantes de esta asociación - formada por empresas multinacionales extranjeras asentadas en España que opera en prácticamente todos los sectores de actividad-, Carmena declaró que le han transmitido que Madrid es "una auténtica fuente de inversión"."Todos nos han dicho que Madrid es el punto de mayor inversión económica que en este momento está habiendo en España. Creen que hay unas posibilidades enormes para desarrollar nuevas sedes sociales de las empresas que puedan venir a trabajar a Madrid por las circunstancias que han significado el 'Brexit'", afirmó la alcaldesa.Guindos y Cifuentes también promocionan a Madrid

Para Cifuentes, Madrid también merece ser considerada como una opción para las entidades que abandonen Londres. Con el objetivo de convencer a las multinacionales la Comunidad de Madrid publicó un documento en el que se destacaba el papel de Madrid como "motor económico de España". Haciendo referencia a la fuerza del turismo de compras "solo superada por Londres" y destacando que la capital es la puerta de entrada al mercado hispanoamericano.

Ambas representantes también han propuesto mejorar las condiciones para la instalación de empresas en Madrid agilizando trámites y eliminando burocracia. Un camino de rosas para las empresas, que ya cuentan con la libertad de horarios comerciales y unas infraestructuras punteras.

El último representante español en sumarse a la propuesta fue el Ministro de economía en funciones, Luis de Guindos. Ayer acudió a Londres para convencer de los atractivos de España a las empresas. En especial, le interesa que los grandes bancos norteamericanos se muden a España. Su oferta incluye una fiscalidad atractiva y unos precios del sector inmobiliarios todavía bajos.

"Es lógico que queramos mover esto. Creo que estas entidades pueden venir a España perfectamente porque es un país muy atractivo. Tenemos un sector inmobiliario que funciona bien, tenemos un clima maravilloso, unas infraestructuras buenísimas y tenemos talento y eso hay que aprovecharlo", delcaro Guindos hace escasos días en Onda Cero.

Los 700.000 empleos que genera la City gracias a las multinacionales y a los grandes bancos como Goldman Sachs, Citi, JP Morgan o Morgan Stanley pueden estar en peligro. Además, ya son seis los fondos los que han declarado el 'corralito' para evitar la fuga de capitales. Cuando concluya el período de negociación entre Reino Unido se sabrá si las empresas de la City necesitarán necesitarán 'pasaporte' para operar por Europa, pero puede que no esperen tanto para trasladar su sede.

Si Reino Unido no está dentro del mercado común, las empresas afincadas allí tendrán escasas ventajas, como si se tratase de empresas chinas. Por lo que una mudanza sería lo mejor para ellas.Las otras capitales también quieren parte del pastel

Pero Madrid no es la única capital europea que lucha por una buena posición en la línea de meta. París, Frankfurt, Dublín, Milán, Luxemburgo... Ninguna quiere quedarse fuera de la competición antes de que empiece y por eso todas han iniciado los cortejos a las grandes empresas.

A priori, Frankfurt, segunda capital financiera de Europa, partiría con ventajaya que ahí se encuentra la sede del Banco Central Europeo, que desde noviembre de 2014 supervisa a los mayores bancos de la región. Pero las estrictas leyes laborales podrían ser un impedimento. Por su parte, Berlín estuvo paseando una furgoneta por Londres en la que instaba a las empresas ha mudarse a la capital alemana.

París es otra de las que cuenta con más crédito, y es que la capital francesa tiene el mayor sistema financiero -quitando la City-, con 145.400 empleados, duplicando los 62.500 trabajadores de Frankfurt. Desventajas:  altos impuestos, rígidas leyes laborales y  menos de 40% de la población habla inglés -esto tampoco beneficia a Madrid-.

Dublín, por su cercanía y el idioma también podría llevarse algunas migajas. Pero los expedientes que tiene abiertos por su flexibilidad fiscal es controvertida, ya que permite evitar pagar impuestos a grandes compañías como Google. La carrera acaba de empezar y parece que será agotadora.

Mostrar comentarios