Clubes españoles reducen su deuda con el fisco hasta los 230 millones de euros

Los clubes de fútbol profesional españoles han reducido su deuda con la Hacienda pública en 420 millones de euros en tres años y medio hasta situarla en 230 millones al primero de septiembre de 2016, informó este martes la Liga española (LaLiga).

"En enero de 2013 había un saldo de deuda con la Agencia Tributaria de 650 millones de euros. Como consecuencia del saneamiento del fútbol profesional, el saldo de esta deuda se ha ido reduciendo, al igual que la deuda en general, y a 1 de septiembre pasado, esta deuda arrojaba un saldo de 230 millones de euros", explicó el director general corporativo de la LaLiga, Javier Gómez, en rueda de prensa.

La deuda con el fisco "se ha reducido un total de 420 millones de euros en tres años y medio, reflejo del saneamiento económico del fútbol profesional", añadió, recordando que en abril de 2012 la deuda era de en torno a los 750 millones de euros.

El Real Madrid y el Barcelona no tienen deudas con el fisco y "aproximadamente, el 70% (de esa deuda tributaria) se concentra en seis clubes: Valladolid, Mallorca, Zaragoza, Espanyol, Atlético de Madrid y Elche", explicó.

Gómez destacó que esta deuda tributaria "es concursal, derivada de concursos o convenios de acreedores, o es por aplazamiento, es decir, está pactada y garantizada por parte de los clubes con la Agencia Tributaria", insistiendo en que la deuda "vencida líquida y exigible es cero".

El director general corporativo de LaLiga recordó que todavía "en septiembre de 2014 había 56 millones de euros de deuda vencida y líquida, es decir, teníamos embargos para que ingresos que determinados clubes percibieran fueran a parar a la Agencia Tributaria".

Después de que muchos clubes pasaran graves dificultades financieras después de años de dispendio, en 2013 se creó una comisión entre LaLiga y el Consejo Superior de Deportes (CSD) para aumentar el control financiero, con medidas que incluían, incluso, la prohibición de realizar fichajes para los equipos más endeudados.

LaLiga prevé que la deuda tributaria de los clubes se sitúe a 30 de junio de 2020 "entre 50 y 70 millones de euros, 70 será el máximo y no estará en cero porque será una deuda derivada de los convenios de acreedores, que es una deuda que no se puede anticipar", explicó Gómez.

Mostrar comentarios