Colombia y Panamá debatirán sobre seguridad y comercio

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Panamá, Juan Carlos Varela, se reunirán el martes en territorio panameño para abordar temas de seguridad y comerciales, informó este lunes la Presidencia colombiana.

"La cita bilateral comenzará con los honores militares y a continuación los presidentes tendrán la reunión privada y la reunión ampliada para abordar la agenda de temas de seguridad y asuntos comerciales, entre otros", indicó un comunicado de la Presidencia divulgado en Bogotá.

Santos y Varela se reunirán a las 15H00 GMT en la base del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), en la región panameña de Darién, agregó.

Al mandatario colombiano lo acompañarán el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, Aníbal Fernández de Soto; la cúpula militar, la viceministra de Relaciones Exteriores Patti Londoño; la embajadora en Panamá Ángela Benedetti Villaneda, y el director de Migración Christian Krüger.

Colombia y Panamá comparten una frontera principalmente selvática de casi 300 kilómetros, en un territorio que une a Centroamérica con Sudamérica. El lugar funciona como ruta del narcotráfico y es un paso habitual de migrantes indocumentados rumbo a Estados Unidos.

La relación entre ambos países ha tenido altibajos recientemente, por la decisión de Panamá en 2013 de demandar a Colombia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por la imposición de un arancel a los productos textiles, prendas de vestir y calzado procedentes del país centroamericano.

Después que la OMC le diera la razón a Panamá, Colombia decidió recurrir en noviembre de 2015, al considerar que la decisión "entorpece la cruzada para atacar el contrabando y el comercio ilícito".

Pero en junio la OMC sostuvo que no consideraba "necesario examinar las alegaciones formuladas por Colombia en la apelación". Tras la respuesta, las autoridades colombianas han exigido tiempo para acatar el fallo, mientras las panameñas exigen la eliminación inmediata de los aranceles.

El cobro de esos aranceles produjo una caída de 30% en las ventas a Colombia, lo que ha provocado una crisis económica en la zona franca panameña, ya afectada por la falta de pago de empresas venezolanas por la escasez de dólares en su país.

raa/dg

Mostrar comentarios