Comisión de expertos concluye informe sobre evasión fiscal tras Panama Papers

La comisión de expertos creada para mejorar la lucha contra la evasión fiscal en Panamá tras el escándalo de los Panama Papers, concluyó su informe y lo dará a conocer próximamente, informó este jueves el gobierno.

"Ya la comisión nos manifestó que terminaron el informe, ellos quieren hacer una entrega formal, lo que estamos es buscando fecha en agendas y espero que eso pueda darse en los próximos días", dijo la vicepresidenta y canciller panameña Isabel de Saint Malo a periodistas.

El gobierno panameño desconoce lo que dice el informe, pero "estamos atentos e interesados en conocer las recomendaciones de la Comisión", añadió.

El gobierno panameño conformó en abril el Comité Independiente de Expertos para el Centro de Servicios Financieros y Corporativos de Panamá, con el objetivo de proponer medidas que fortalezcan la transparencia y la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.

"Estamos seguros que (el informe) va a contribuir con los esfuerzos que la República de Panamá adelanta en materia de transparencia fiscal", dijo De Saint Malo.

Dicho Comité fue creado tras el escándalo de los Panama Papers, una filtración de 11,5 millones de documentos que revelaban cómo desde un bufete de abogados se crearon infinidad de sociedades opacas en todo el mundo, susceptibles de facilitar la evasión de impuestos y el blanqueo de capitales.

Esta comisión incluyó al Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y al experto suizo anticorrupción Mark Pieth, junto a un costarricense y cuatro panameños.

Sin embargo, Stiglitz y Pieth renunciaron alegando falta de transparencia y de interés del gobierno panameño en realizar cambios en el sistema financiero del país.

El sistema financiero panameño recibió fuertes críticas tras la divulgación de los papeles. Francia reinscribió a Panamá en su lista de paraísos fiscales y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), acusó al país de no luchar lo suficiente contra el blanqueo de capitales.

El escándalo alentó numerosas investigaciones y causó la renuncia del primer ministro de Islandia y de un ministro español. También comprometió a políticos y empresarios de todo el mundo, incluyendo al exprimer ministro británico David Cameron, el presidente argentino Mauricio Macri, el futbolista argentino Lionel Messi y el cineasta español Pedro Almodóvar.

Mostrar comentarios