La Comunidad de Madrid trata de atraer empresas tras el Brexit aprovechando su baja fiscalidad

La Comunidad de Madrid trata de atraer empresas tras el Brexit aprovechando su baja fiscalidad
La Comunidad de Madrid trata de atraer empresas tras el Brexit aprovechando su baja fiscalidad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha #ThinkMadrid, un proyecto para atraer empresas británicas a la región que se basa en una baja fiscalidad y en una "autopista administrativa" para dar facilidades a empresas e inversores que decidan salir de Reino Unido tras el 'Brexit'.

La presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, ha presentado este proyecto junto al comisario de la Comunidad de Madrid en Reino unido, Daniel Lacalle; la patronal y los sindicatos UGT y CCOO en la Real Casa de Correos, donde ha defendido que "Madrid es el mejor destino para vivir, trabajar e invertir" y es algo de lo que ahora hay que convencer a las empresas.

Cifuentes ha remarcado el "impacto positivo" que podría tener para Madrid la salida de Reino Unido de la Unión Europea, ya que podría suponer 60.000 euros por cada trabajador que se desplazara desde la isla hasta la región.

Por eso, "realizando un ejercicio de responsabilidad" el Gobierno regional está "adoptando cuantas medidas sean necesarias para poder aprovechar todas las oportunidades que se abran a raíz del Brexit".

"Madrid está en el grupo de cabeza, entre las regiones europeas mejor posicionadas", ha aseverado Cifuentes, quien ha remarcado la baja fiscalidad de la región y el hecho de que se va a trabajar para eliminar trabas y trámites burocráticos.

LA FISCALIDAD MÁS BAJA DE ESPAÑA

La dirigente autonómica ha resaltado como ventajas que la fiscalidad es la más baja de España y la alta competitividad respecto de otras capitales. También ha destacado que Madrid cuenta con unas "magníficas infraestructuras de transporte, una alta calidad vida, educativa y sanitaria, seguridad ciudadana, una buena climatología, unos precios muy competitivos de oficinas y mucho personal muy cualificado".

"En el estudio que se ha hecho estamos entre las primeras respecto a nuestros competidores", ha remarcado la presidenta, quien ha aseverado que "en el cajón de salida" Madrid está la segunda detrás de Dublín en cuanto a una fiscalidad más favorable a la inversión, muy por delante de París, Amsterdam, Francfort, Berlín o Milán, que son los competidores más directos".

En cuanto a las medidas fiscales a adoptar ha destacado que la Comunidad cuenta con impuestos cedidos y ha indicado que también tienen "contactos permanentes" con el Gobierno de España, sobre todo, en lo que se refiere a organismos internacionales susceptibles de poder venir a Madrid, así como alguno sobre impuestos.

No obstante, y a pesar de que ha citado el impuesto de impatriados como uno de los que afectarían a estos recién llegados, ha considerado que "no tiene ningún sentido" hablar de cuestiones concretas con un Gobierno en funciones, por lo que van a esperar a que haya un Ejecutivo estable.

CINCO PERFILES DE INVERSORES

Cifuentes ha destacado que los esfuerzos se van a centrar en la atracción de cinco perfiles potenciales de inversores, identificados con detalle en un documento de trabajo encargado por Invest in Madrid a la consultora EY.

Estos cinco perfiles son las entidades financieras, de seguros y fondos de inversión no europeos con intereses en la Unión Europea; multinacionales no europeas con su sede central para Europa en el Reino Unido; talento residente en el Reino Unido que necesite el mercado de la Unión Europea para crecer y por otra parte las startups. Además, ya se está trabajando junto con el Gobierno de España en intentar atraer las agencias europeas con sede en el Reino Unido.

El documento de trabajo identifica a más de 500 empresas en función de su volumen de ventas y relevancia internacional, con un análisis detallado de cada una de ellas y su posición oficial respecto al posible traslado de la sede. En este sentido, la presidenta ha anunciado que Invest in Madrid ya ha comenzado a realizar contactos con algunas empresas e instituciones.

Madrid destaca especialmente en la comparativa del marco regulatorio fiscal, donde se tienen en cuenta los impuestos estatales, autonómicos y locales, así como el marco administrativo, el marco laboral y la seguridad jurídica. Además, sale bien parada en la calidad de las infraestructuras.

La región también destaca en el criterio de calidad de vida, donde se valoran indicadores como el coste de vida, la educación bilingüe, el sistema sanitario o la seguridad. Por último, se encuentra en la media de las candidaturas en cuanto a la oportunidad de negocio y el entorno económico.

MEDIDAS PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE MADRID

El documento también contempla una serie de acciones a desarrollar con las que la Comunidad podría mejorar la buena situación de partida actual. En este sentido, Cifuentes ha destacado que se van a llevar a cabo actuaciones para potenciar la implantación de grandes empresas internacionales, potenciar el crecimiento de las empresas locales y fomentar las exportaciones y el comercio internacional. En materia de innovación, se dará un impulso, a través de Madritech.

Destaca que la Comunidad de Madrid ya tiene la menor carga impositiva de toda España para los ciudadanos (IRPF, Sucesiones y Donaciones, Patrimonio, ITP y AJD). Así, se va a trabajar de la mano del Gobierno de España y de las corporaciones locales en posibles mejoras en la fiscalidad corporativa y la fiscalidad de los impatriados, así como en mejorar trámites burocráticos ligados a la fiscalidad y agilizar procesos y mejoras en la normativa municipal vigente.

Cifuentes ha destacado que algunas de las acciones propuestas en el documento de trabajo ya están en marcha, como el diseño de una web, con una nueva imagen, para Invest in Madrid.

Para reforzar la labor de la agencia regional de atracción de inversión extranjera, se va a crear un grupo de trabajo interdepartamental integrado por al menos un representante de cada una de las consejerías que configuran el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de agilizar todos los trámites.

Además, para ayudar al comisario en Reino Unido y aportar nuevas ideas y consejos se han constituido tres comités de expertos que van a colaborar de manera voluntaria y sin obtener remuneración alguna.

SEGURIDAD JURÍDICA Y ESTABILIDAD POLÍTICA

Por otra parte, la presidenta madrileña ha señalado que a pesar de la situación política y presupuestaria "Madrid ofrece seguridad jurídica y estabilidad política y económica".

También se ha referido al papel que juega el Ayuntamiento de Manuela Carmena en este plan y ha destacado que no concibe este proyecto "sin contar con el resto de administraciones". En el caso del de Madrid, ha asegurado que le han invitado a participar y "no ha venido", lo cual es "una de las cuestiones que va a plantear a la alcaldesa de Madrid, ya que "se necesita contar con el Ayuntamiento".

EL BREXIT COMO "OPORTUNIDAD"

Por su parte, el comisario de la Comunidad de Madrid en Londres, Daniel Lacalle, ha afirmado que es un "honor" participar para que el proyecto sea "un éxito para la Comunidad de Madrid y una plataforma de crecimiento, atracción de inversión y creación de empleo".

Su cometido, ha apuntado, se resume en abrir el diálogo con potenciales inversores, fondos de inversión o empresas tecnológicas, presentar las ventajas de la Comunidad en Reino Unido; así como recoger las principales preocupaciones y el feedback de las empresas.

"Para mí, el Brexit es una oportunidad para expandir, crecer y seguir desarrollando sectores de alta productividad y alto valora añadido", ha afirmado Lacalle.

El comisario de la Comunidad de Madrid en Londres ha dicho que el interés que suscita Madrid en las empresas de Reino Unido es "absolutamente enorme" y ha precisado que las compañías que más se están interesando por Madrid son "financieras, tecnológicas y alguna empresa industrial".

Mostrar comentarios