Cort incumple en 2015 el objetivo de gasto y supera el límite permitido en 45 millones

EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Palma no ha cumplido con el objetivo de gasto en 2015 y ha superado en 45 millones de euros el límite de gasto permitido para el pasado ejercicio. Por esto, el consistorio no está obligado a elaborar un Plan económico-financiero que deberá presentar al Ministerio de Hacienda en el plazo de un mes, en el que se deberán establecer "las causas del incumplimiento, previsiones y medidas a tomar".

Así lo ha informado el regidor de Economía, Hacienda e Innovación, Adrián García, tras la junta de gobierno extraordinaria celebrada para aprobar la liquidación del presupuesto del ejercicio 2015.

Según ha explicado, el incumplimiento de la regla de gasto se debe a dos motivos principales: al coste que ha tenido que asumir expropiaciones que estaban pendientes, por un importe que supera los 31 millones de euros, y la no aportación del Govern de la parte que debería haber pagado de las obras del Palacio de Congresos ejecutadas en 2015, que ronda los 17 millones.

BALANCE POSITIVO DE TESORERÍA DE 18 MILLONES

Pese a ello, la liquidación de Presupuesto de 2015 del Ayuntamiento de Palma arroja un remanente de tesorería con un superávit de 18 millones de euros. Otro parámetro "positivo" es el de la estabilidad presupuestaria, con un resultado de 3 millones de euros, "aún teniendo en cuenta que se computan las sentencias que en 2015 llegaron al Ayuntamiento, que fueron de 35,8 millones de euros, y que empeoran este dato", ha indicado el regidor.

En cuanto al capital vivo y el nivel de endeudamiento, la liquidación del presupuesto de 2015 en el consolidado queda en 338,5 millones de euros, lo que supone un 82% de los recursos corrientes liquidados.

"El objetivo impuesto a los Ayuntamientos es que estemos por debajo del 75% para poder realizar operaciones de endeudamiento sin tener que solicitar permiso al Ministerio", ha explicado García, quien ha añadido que "si no se hubieran hecho las operaciones de deuda obligadas para pagar las sentencias que entraron el año pasado, estarían rondando este porcentaje del 75%", ha asegurado.

Con todo, ha señalado que la regla de gasto es el "único parámetro que no se cumple", por lo que, según ha dicho, "no deja de ser paradójico que una administración como Cort, que sin realizar recortes o subir impuestos, ha conseguido un remanente positivo, nos limiten la actuación que podemos hacer".

"Las cuentas del Ayuntamiento son buenas y adecuadas a la gestión que estamos haciendo, pero estamos atados de manos por la regla de gasto del Ministerio, que nos obliga ha hacer estos planes", ha apostillado.

POSIBLE SUBIDA DE IMPUESTOS: "NO SE DESCARTA, NI SE ASEGURA NADA"

A fin de poder cumplir con los objetivos marcados por el Gobierno, el regidor ha dicho que "no se descartan subidas de impuestos". "A día de de hoy no se descarta ni se asegura nada" ha apuntado el regidor, si bien, ha aclarado que "van a intentar no ir ni a incrementos de impuestos ni a los recortes".

Mostrar comentarios