Cs crea una oficina ciudadana para informar sobre las devoluciones de plusvalías ante la "pasividad" de Espadas

  • Millán afirma que se trata de "suplir lo que no hace" el Ayuntamiento y espera "despertar su conciencia"
EUROPA PRESS

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, ha anunciado que su formación pondrá en marcha desde este viernes, ante la "pasividad" del gobierno de Juan Espadas (PSOE), una oficina ciudadana para informar sobre las reclamaciones al Consistorio tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que indica que los contribuyentes no tendrán que pagar el impuesto de plusvalía municipal cuando hayan registrado pérdidas en la venta de un inmueble.

En rueda de prensa, Millán ha señalado que, según un estudio de la sociedad Tasaciones Inmobiliarias SA (Tinsa), en la provincia de Sevilla podría haber unos 19.000 casos de cobros "injustos", con una reclamación media de 5.000 euros.

Según advierte, el TC pone de manifiesto en su sentencia que la Ley sobre Haciendas Locales al respecto es "injusta y confiscatoria" para quienes han tenido una pérdida patrimonial. Por ello, Millán considera que la base imponible no debe tomar como base el valor catastral de los inmuebles, teniendo en cuenta que antes subía de manera constante pero que existe un cambio de tendencia.

Ante esta situación, recuerda que el Pleno municipal aprobó, a instancias de Cs, que el Ayuntamiento evaluaría la "deuda con los contribuyentes", iniciaría una campaña informativa y que pararía los nuevos cobros a quienes demuestren que no han obtenido un incremento del valor. Sin embargo, la "pasividad" de Espadas ha llevado a que Cs cree una oficina en sus instalaciones del Ayuntamiento para "atender e informar a los contribuyentes, además de facilitarles formularios para reclamar al Consistorio la devolución del impuesto sobre la plusvalía".

Además de la atención en sus instalaciones físicas, a las que se accederá previa cita, también se atenderá a los ciudadanos telemáticamente, a través del correo electrónico 'ciudadanos@sevilla.org'. El portavoz de la formación naranja espera que, des este modo, "se despierte la conciencia del Ayuntamiento".

"El Ayuntamiento se aleja de lo que requiere la ciudadanía y Cs trata de suplir lo que no hace", lamenta Millán, que añade que su formación ha registrado también un escrito donde se pide al gobierno de Espadas que deje de cobrarlo en los futuros casos en los que no exista tal plusvalía y que inicie la campaña informativa. Asegura que esto sería compatible con que se produzca el cambio normativo estatal necesario.

En este sentido, reconoce que tiene que producirse una decisión por parte del Estado y que el Ayuntamiento habrá de devolver el dinero según el cauce establecido por el gobierno de Mariano Rajoy, que habrá de cambiar la redacción de la Ley de Haciendas Locales. Sin embargo, deja claro que mientras tanto el Consistorio sí puede ofrecer información a la ciudadanía.

Mostrar comentarios