FELIPE VI DESTACA QUE “LA MEJOR ACTITUD DIRECTIVA ES LA QUE TIENE EN CUENTA LA IMPORTANCIA DEL BINOMIO INNOVACIÓN-INTERNACIONALIZACIÓN”

El rey Felipe VI destacó este martes que “la mejor actitud directiva es la que tiene en cuenta la importancia del binomio innovación-internacionalización y los factores económicos, sociales o geopolíticos que inciden y determinan su evolución”.
Así se expresó el Monarca durante la clausura del Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), evento del que destacó su “contribución al desarrollo de nuestra economía, al mayor bienestar de nuestra sociedad y al progreso de España”.
Para el Rey, es importante que CEDE preste “una atención especial a la internacionalización y, desde vuestra perspectiva profesional específica, a la necesidad de proyectar la acción directiva más allá de nuestros mercados locales”.
En cuanto a la internacionalización, apuntó que “las nuevas oportunidades deberán buscarse, seguramente, en mercados menos frecuentados que los hoy conocidos”.
Además, señaló que “ello exigirá, sin duda, renovar el modo de liderar las empresas, activar la imaginación a la hora de emprender proyectos y demostrar creatividad y capacidad de anticipación ante imprevisibles escenarios de futuro”.
Sobre la innovación, explicó que “la evolución tan rápida de acontecimientos, modelos y paradigmas que estamos viviendo se refleja en casi todos los ámbitos, los científicos, tecnológicos, sociales y empresariales; y ello sin duda contribuye a despertar muchas incertidumbres sobre cómo acometer la transición hacia unas economías casi plenamente “digitalizadas”, y sobre sus consecuencias.
Asimismo, advirtió de que “estas incertidumbres son dudas también acerca de la continuidad de los modelos clásicos de negocio, de los gustos y comportamientos de nuevos y futuros consumidores, o de la estabilidad en el empleo y los requerimientos o capacidades necesarios para acceder a él”.
Se refirió además a los jóvenes, de los que dijo que “saben que para reforzar su empleabilidad habrán de demostrar que son capaces de resolver problemas complejos, de aplicar el pensamiento crítico y creatividad para encontrar soluciones a los problemas, para generar más oportunidades con resultados tangibles”.
“La senda de la empleabilidad para los futuros directivos no es muy distinta de la que tendréis que transitar ya mismo los actuales ejecutivos para seguir dirigiendo competitiva y competentemente vuestros negocios. Pero todos, en definitiva, habréis de demostrar siempre capacidad de adaptación y de innovar ante el futuro”, prosiguió.
Por ello, afirmó que “el esfuerzo, el espíritu emprendedor, un profundo conocimiento de los entornos y de vuestra profesión… serán, junto a la capacidad inteligente de asumir riesgos, vuestras principales herramientas para lograr el éxito”.
“Tengamos siempre presente que el éxito de nuestras empresas es deudor tanto del trabajo profesional y diligente de sus directivos y de sus trabajadores, como de la excelencia del conjunto de todos ellos”, concluyó.

Mostrar comentarios