LAS DISCOTECAS PIDEN VOLVER A TRIBUTAR AL 10% COMO EL RESTO DE LA HOSTELERÍA

La asociación de locales de ocio nocturno, Spain Nightlife, ha iniciado las gestiones para reincorporar el subsector de discotecas al sector de la hostelería, y así volver a tributar al 10%, abandonando el epígrafe de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) de establecimientos culturales.

Según informó la asociación, una reciente resolución dictada por la Dirección General de Tributos a una consulta vinculante realizada por Spain Nightlife, las discotecas españolas no pueden tributar al 10% por la venta de consumiciones realizadas en barra, ni tan siquiera si dichos negocios se hallan subcontratados a terceros, con lo que deberán continuar tributando al 21%.
Sin embargo, según la resolución del año 2013 a otra consulta vinculante presentada por una asociación miembro de Spain Nightlife, aquellas discotecas que dispongan de varias licencias podrán tributar al 10% durante el horario de esa otra actividad.
La asociación ve "insuficiente" dicha medida y considera que “las discotecas estén obligadas a gravar la venta de consumiciones al 10% durante todo el tiempo en que se desarrolle la actividad, y que, únicamente, la venta de entradas sea del 21%, pues ahí sí que existe un hecho imponible claramente diferenciado del de un bar o un restaurante”.
Además, las discotecas españolas creen que “el hecho de servir una consumición acompañada de música, a mayor o a menor volumen, no deja de ser el mismo producto imponible. Por lo tanto, consideran injusto castigar este hecho con once puntos de IVA más”.
Para conseguir sus objetivos, Spain Nightlife, ha iniciado los movimientos para reincorporar el subsector de las discotecas al sector de la hostelería española, incorporándose recientemente a la Federación Española de Hostelería (Fehr), y solicitando al Ministerio de Hacienda que las discotecas vuelvan al epígrafe del CNAE de la hostelería abandonando el epígrafe de establecimientos culturales.

Mostrar comentarios