Deloitte reconoce que la concesionaria del HUBU estuvo al borde de quiebra en 2014 y señala que no está exenta de riesgo

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El representante de Deolitte, responsable de la auditoría de las cuentas del Hospital del Burgos, Ignacio Alcaraz, ha reconocido en su comparecencia ante la Comisión de Investigación sobre el "sobrecoste" del Hospital de Burgos que la empresa concesionaria del mismo --Eficanza-- estuvo "al borde de la quiebra" en 2014, una situación que salvó el reequilibrio aprobado para 2015, al tiempo que ha advertido de que actualmente no están exenta de riesgo, ya que "mínimas desviaciones" podrían llevar a no recuperar la inversión inicial.

Alcaraz se ha pronunciado de este modo durante su comparecencia, donde ha insistido en que la auditoría fue favorable desde el punto de vista formal porque se presentó toda la documentación exigida y de dio cumplimiento al plan financiero exigible, no obstante, en el informe de 2014 sí se hizo "énfasis" en la situación de solvencia a fecha de la auditoria.

En concreto, el responsable de Deloitte ha insistido en que en 2014 Eficanza cerró con pérdidas, mientras que el reequilibrio aprobado en 2015 posibilitó que ese ejercicio concluyera ya con beneficios. No obstante ha reseñado que se trata de una concesión de "riesgo", ya que no se garantiza la "recuperabilidad" de la inversión.

Según los datos, tras el reequilibrio de 2015 y con un horizonte de ingresos y gasto razonablemente crecientes, sería posible la recuperación de la inversión realizada por Eficanza, no obstante "mínimas desviaciones" podrían llevar a que esta recuperación no se produzca. "Hay riesgo y ventura significativo", ha detallado Alacaraz, quien ha asegurado que, en este caso, se trata de una inversión "a riesgo".

Así, durante su intervención en la Comisión y tras las preguntas planteadas por los Grupos el responsable de Deloitte insistió en que a fin de 2014 la situación de Eficanza era "difícil", no obstante la optimización de costes y la aprobación del "reequilibrio" fueron hechos "significativos" en sentido "positivo".

Durante su turno el procurador de IU, José Sarrión, preguntó al responsable de esta auditoria sobre si la concesionaria cumplió con todos los requisitos legales en cuanto a la dación de cuentas, algo que fue respondido de forma positiva por el socio de Deloitte, tras lo que el portavoz de Ciudadanos en esta Comisión, Manuel Mitadiel, ha considerado que con los datos queda probado que las "reformulaciones" realizadas tras 2014 se hicieron con arreglo a la aprobación del "reequilibrio" en 2015.

Por su parte, la procuradora de Podemos Laura Domínguez ha considerado que el balance contable "esconde" la rentabilidad de Eficanza, ya que, como ha señalado, en estas auditorias no se tienen en cuenta las cifras barajadas por las empresas subcontratadas, ante lo que Alcaraz ha reconocido que desconoce la rentabilidad de éstas.

No obstante, la portavoz socialista en la Comisión de Investigación, Mercedes Martín, se ha mostrado "preocupada" por la situación desvelada por el auditor ante el riesgo de quiebra y se ha preguntado qué hubiera pasado si los bancos hubieran exigido el abono de la deuda. "Se tendría que haber rescatado a la empresa concesionaria", se ha cuestionado, tras lo que ha insistido en su defensa de un modelo cien por cien público.

Para cerrar el debate, el portavoz del PP en esta Comisión, Ángel Mariano Ibáñez, ha reseñado que se constata que la rentabilidad de este proyecto es "baja" con respecto a la de otras concesiones, tras lo que ha insistido en que la opinión de la auditoria en ningún caso ha sido "negativa".

"No se ha detectado nada incorrectamente contabilizado", ha insistido el socio de Deloitte, quien ha insistido en que la rentabilidad de la concesionaria del proyecto hasta 2036 "es muy justa".

Tras esta comparecencia estaba prevista en el seno de la Comisión de Investigación sobre el "sobrecoste" del HUBU la del arquitecto del servicio territorial de Hacienda de la Junta José Ramón Baldo Levy con el fin de comprobar la inversión realizada en 2011, no obstante el compareciente no se personó en esta Comisión por lo que los grupos acordaron desistir de esta comparecencia.

Así, el presidente de la Comisión, Salvador Cruz, ha explicado que se ha buscado al compareciente, si bien no se le ha notificado en su domicilio y sí en el lugar de trabajo de uno de sus hijos, tras lo que ha recordado que es la única situación de estas características se ha dado tras 47 comparecencias.

Por último, este martes está prevista por la mañana la comparecencia del ex gerente del Hospital General Yagüe Tomás Tenza Pérez para informar sobre el primer y segundo modificados del proyecto de construcción del Hospital Universitario de Burgos y por la tarde acudirá a la Comisión el gerente del Hospital Universitario de Burgos y responsable de la Oficina de Seguimiento de la Concesión (OSCO), Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, que se referirá a la modificación del plan de equipamiento y montaje del Hospital Universitario de Burgos.

Mostrar comentarios