Las pensiones estarán prácticamente congeladas hasta el año 2060

  • Fedea también avisa de que desligar las pensiones del IPC supondrá una pérdida del 30% del poder adquisitivo entre los que las perciben.

    Apuntan también que el deterioro del sistema tiene dos causas: el envejecimiento de la población y el menor crecimiento de la productividad.

    ¿Peligran las pensiones de jubilación en España?

Desligar las pensiones del IPC supondrá una pérdida del 30% del poder adquisitivo. PIXABAY
Desligar las pensiones del IPC supondrá una pérdida del 30% del poder adquisitivo. PIXABAY
L.Díaz

La legislatura que se avecina deberá enfrentarse a un grave problema: la sostenibilidad del sistema de pensiones, del que dependen millones de españoles. Así, iniciadas las conversaciones en el marco el Pacto de Toledo, lo más cercano a una propuesta han sido las palabras de Álvaro Nadal, el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, quien aseguró que el Estado sería capaz de emitir deuda pública para pagar las pensiones.

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha publicado hoy un informe sobre 'La salud financiera del sistema público de pensiones español', en el que realizan un análisis de toda la historia del sistema y aportan posibles soluciones para "blindar" las pensiones. En especial las más bajas.

Fedea pide volver a ligar las pensiones mínimas al IPC para "mitigar los efectos adversos" del índice de revalorización, que fija la subida en el 0,25%. "Todas no podemos, pero al menos la mínima sí", afirman. No dudan en calificar como "parche" esta medida, pero piden a las autoridades "una reforma profunda del sistema que garantice su sostenibilidad".

El Gobierno del Partido Popular reformó a su llegada al poder en la anterior legislatura el sistema de pensiones separando las crecidas de las pensiones de los incrementos de precios. Hasta ahora no se ha notado, ya que los precios han estado por debajo del 0,25% entre 2013 y 2015, pero este 2017 la inflación esperada rondará el 2% y las pensiones crecerán un 0,25%. Solo las pensiones mínimas deberían ligarse al IPC

Subrayar que Fedea no es contraria a revertir las reformas del Partido Popular sobre el sistema de pensiones. De hecho, asegura que "las reformas del sistema de pensiones puestas en marcha por los dos últimos Gobiernos españoles bastarían para contener el nivel de gasto durante las próximas décadas manteniéndolo en niveles que no plantean problemas graves de sostenibilidad". "No podemos volver a ligar todas las pensiones al IPC y volver a la jubilación a los 65 años", argumentan.

Pero recalca que se pueden "suavizar las últimas reformas". El director de Fedea, Ángel de la Fuente, cifra el coste medio anual de ligar pensiones mínimas al IPC en algo más de cuatro décimas de PIB, unos 4.000 millones, durante los próximos 40 años, que se financiarían con impuestos adicionales. 

Esos "impuestos adicionales", reconoce de la Fuente, se pueden lograr gracias a aumentar la recaudación del IRPF en torno al 6%, lo que a su supondría "un coste aceptable". La otra alternativa es que el incremento de las pensiones "se quedara atascado en el 0,25% durante muchos años, por lo que las pensiones no se revalorizarían y experimentarían una cuasicongelación".Derogar las reformas supondría incrementar un 70% el IRPF

El informe también ofrece una visión amarga del sistema de pensiones, ya que no niega que estarán condenados a perder poder adquisitivo. Por otra parte, afirma que si se derogan las últimas reformas, se debería compensar con un incremento del IRPF de hasta el 70%, un coste "demasiado caro", según el director de Fedea.

Por lo que España y su sistema de pensiones están contra la espada y la pared. Por una parte pueden elegir pérdida de poder adquisitivo y pensiones inferiores. Mientras que la opción contraria es hacer todavía más grande el agujero en las cuentas públicas, objeto de regañinas constantes por parte de Bruselas.Las pensiones perderán un 30% del poder adquisitivo

Sí que es cierto que Fedea también avisa de que desligar las pensiones del IPC supondrá una pérdida del 30% del poder adquisitivo a lo largo de los 20 o 25 años posteriores a su jubilación. El escenario que plantean son crecidas del 0,25% al año y una inflación del 2%.

Y eso con tasas de inflación moderadas, en caso de vivir períodos de altas crecidas de precios los daños serían mayores. Pero también alerta de que la regla de revalorización actual condena a los pensionistas a ver prácticamente congeladas sus pensiones hasta 2060, con sólo un aumento del 0,25% anual. 

Sin embargo, "no sería una solución factible es desmantelar las dos últimas reformas para volver al modelo anterior a 2011 porque eso nos dejaría con niveles de gasto insostenibles durante las próximas décadas", apunta Fedea.Otras propuestas

La Fundación tampoco aprueba que ciertos tipos de pensiones (viudedad y orfandad) pasen a financiarse con impuestos -lo que supondría gastos por valor de 22.000 millones de euros,calculan- porque ello sólo trasladaría el problema desde la Seguridad Social al Estado y sembraría "dudas más que razonables" sobre la credibilidad de las finanzas públicas españolas. Si se sumasen las de incapacidad permanente se añadirían otros 12.000 millones.

Otra propuesta lanzada por Fedea pasaría por topar la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones cambiando la fórmula actual contemplada en la reforma por una de ‘IPC menos X’, para que las pensiones sólo puedan perder, por ejemplo, medio punto de poder adquisitivo y no más.Envejecimiento y menor productividad, problemas a tener en cuenta

'La salud financiera del sistema público de pensiones español' también ofrece una retrospectiva de los motivos que han llevado a España donde está. Escoge dos factores principalmente: el envejecimiento de la población, que cada vez será mayor, y "la fuerte desaceleración del crecimiento de la productividad y por tanto de los salarios reales". Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), para 2065 se espera que 14,2 de los 41 millones de habitantes sean mayores de 64 años.

El director de Fedea ha asegurado que la propuesta del Banco de España de aumentar la edad de jubilación por encima de los 67 años "Es algo bastante lógico teniendo en cuenta la evolución de la esperanza de vida". Sin embargo, el Gobierno rechazó ir "más allá" de la barrera actual.

A eso hay que sumar la terrible crisis económica que vivió España, que destruyó millones de empleos, lo que supuso que la recaudación fuese inferior, mientras que los gastos en pensiones y en prestaciones sociales se disparaban. "El continuo crecimiento del gasto en pensiones tiene su origen en el incremento del número de prestaciones pagadas en un contexto de progresivo envejecimiento de la población y en la tendencia al alza de su cuantía media", concreta el informe.

Para solucionar esta asimetría entre ingresos y gastos, pide mejorar la productividad y aumentar el número de empleos. Para ello sería necesario una reforma del mercado de trabajo y fomentar el crecimiento del tamaño de las empresas.El Fondo de Reserva, vacío

Por otra parte, recuerda Fedea también que el Fondo de Reserva, denominado como 'hucha de las pensiones', se ha ido vaciando paulatinamente desde que logró "un valor máximo de casi 67.000 millones de euros a finales de 2011". Se espera que el flotador al que se ha estado agarrando la Seguridad Social durante la crisis para cubrir el déficit del sistema se agote este mismo 2017.

Mostrar comentarios