Diputación publica la adjudicación definitiva del nuevo contrato de residuos y limpieza viaria

EUROPA PRESS

Vendrá a sustituir a Resur, formada también al 40 y 60 por ciento por la Diputación y la citada Urbaser y cuyo contrato termina en enero de 2017, según ha explicado a Europa Press la vicepresidenta primera de la Diputación y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, quien ha destacado las cifras de la nueva adjudicación: 15 años con posibilidad de dos prórrogas de cinco años cada una y un importe mínimo de 562,5 millones de euros.

"Durante estos seis meses, hasta principios del próximo año, van a subsistir dos empresas, ya que Resur finaliza el 17 de enero de 2017 y en ese momento quedará todo integrado en una misma empresa, la que hoy hemos creado", ha comentado Parra, no sin añadir que "el nuevo escenario lo tienen que dibujar los ayuntamientos" que son los que deben encomendar de nuevo estos servicios.

De este modo, tras "el primer paso de selección de la empresa", el siguiente será contactar a través de los consorcios con los consistorios "para ver si les interesa" continuar con esta prestación, algo que ha considerado probable al entender que "en general hay un grado de satisfacción importante".

Además y tras apuntar que hasta ahora se le prestaba alguno de los servicios a 96 de los 97 ayuntamientos jiennenses, ha subrayado las "ventajas" que conlleva el nuevo contrato comenzando por la "rebaja del diez por ciento" a los consistorios sobre el volumen total de lo que se venía facturando cada año.

Ha sido posible "básicamente por la economía de escala", ya que la participación de muchos ayuntamientos favorece que se puede reducir el precio, a lo que ha sumado algo no menos relevante como que "pague lo mismo" el consistorio de un municipio más alejado, como puede ser Santiago-Pontones, que el de otro ubicado en una zona más céntrica de la provincia.

Por tanto, "el ciudadano, viva donde viva, tiene la posibilidad de servicios de calidad y en igualdad de condiciones". "Es un ejemplo palmario de lo que significa una diputación", ha asegurado la vicepresidenta primera, quien ha señalado como otro beneficio el medioambiental, ya que el contrato también "es una garantía del cumplimiento de la normativa en esta materia, que cada día es más exigente".

EMPLEO E INVERSIONES

Igualmente, conlleva "inversiones muy importantes en tecnología" y para la renovación progresiva de material y un aumento de la electricidad a través de biogás que actualmente se produce en dos plantas de residuos. A ello ha unido el impacto desde el punto laboral, dado que "unas 630 familias viven de esta empresa", por lo que ampliar 15 años con otros diez posibles "da estabilidad de la plantilla" y se crean también "posibilidades de crecimiento".

En este sentido, Parra ha apuntado que se van a ofrecer "nuevos servicios", como la posibilidad de limpieza viaria, que en el contrato actual "no estaba recogido", o el desarrollo del plan director de residuos inertes una vez realizada ya una inversión de en torno a ocho millones para puntos de acopio y plantas de transferencia.

"Ahora sí estamos en disposición de decirle a los ayuntamientos, a aquellos que les interese, que vuelvan a encomendar los servicios, para lo que deberán llevarlo a pleno y que después el pleno de la Diputación acepte esa delegación", ha dicho no sin aludir al trabajo hecho durante dos años para llegar a este punto.

Al respecto, la responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios ha incidido en la importancia del contrato, tanto por los tipos de servicios como por la cuantía y duración, de manera que era esencial "empezar con tanta antelación".

Mostrar comentarios