La Diputación devuelve 6,72 millones a los municipios por la rebaja de la tasa de recaudación voluntaria

EUROPA PRESS

La Diputación de Sevilla, gobernada por el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, ha resuelto devolver más de 6,7 millones de euros al conjunto de ayuntamientos de la provincia, después de que en octubre del año pasado acordase reducir del 4,5 al 2,75 por ciento la retención que les practica el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef), por la gestión de la recaudación de sus impuestos municipales en periodo voluntario de pago durante 2015, según ha anunciado Rodríguez Villalobos.

En rueda de prensa, el presidente de la institución ha recordado la citada modificación acordada en octubre de 2015, respecto a la tasa de las ordenanzas fiscales de la Diputación que regula la retención que practica el Opaef a los ayuntamientos con los que tiene conveniada la gestión de la recaudación voluntaria de sus impuestos municipales. La practica totalidad de los ayuntamientos de la provincia, recordémoslo, tienen encomendada al Opaef dicha labor.

Mediante esta modificación de la tasa, la retención que el Opaef practica a los ayuntamientos por la gestión de la recaudación de sus impuestos municipales durante el periodo voluntario de pago pasaba de un 4,5 por ciento de la cuantía recaudada, a un 2,75 por ciento, "con carácter retroactivo" hasta el 1 de enero de 2015.

DINERO A LOS AYUNTAMIENTOS

Fruto de dicho acuerdo, según el presidente de la Diputación, la institución provincial ha resuelto devolver 6.718.494 euros a los ayuntamientos, es decir la diferencia resultante de la aplicación de la nueva retención a los impuestos municipales en periodo voluntario de pago recaudados por el Opaef en 2015. Por citar los casos de algunos ayuntamientos, y según la documentación recogida por Europa Press, El Madroño recibe 2.692 euros, Salteras 38.680 euros, Olivares 44.336 euros, Palomares del Río 53.858 euros, Lebrija 177.531 euros, La Rinconada 202.981 euros, Tomares 240.229 euros, Utrera 319.200 euros y Dos Hermanas 784.102 euros.

Rodríguez Villalobos ha señalado la inyección de liquidez que reciben los ayuntamientos gracias a este medida, exponiendo que antes de dicha reducción de la tasa, aunque la misma estaba fijada en el 4,5 por ciento, el cobro medio "efectivo" de la misma se reducía al 3,3 por ciento gracias a la aplicación de "bonificaciones" a las que podían acogerse los ayuntamientos, que a día de hoy afrontan una "media ponderada" del 2,16 por ciento en la retención que el Opaef les practica a la hora de acometer en su nombre la recaudación de los impuestos municipales en periodo voluntario de pago.

Al respecto, ha abundado que si bien anualmente el Opaef ingresa unos 13 millones de euros por recaudar un volumen de unos 290 millones de euros en lo referente al pago de impuestos municipales en periodo voluntario, esta devolución de más de 6,7 millones de euros constituye prácticamente "el 53 por ciento" de los ingresos del Opaef por este concepto. Así, ha expuesto que entre 2008 y 2015, el Opaef suma devoluciones por más de 17 millones de euros en favor de los ayuntamientos de la provincia.

Mostrar comentarios