Directivo de CAF aboga por trasladar a Iberoamérica la "forma de gestionar" el sector agroalimentario riojano

Directivo de CAF aboga por trasladar a Iberoamérica la "forma de gestionar" el sector agroalimentario riojano
Directivo de CAF aboga por trasladar a Iberoamérica la "forma de gestionar" el sector agroalimentario riojano
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ríos ha realizado estas manifestaciones antes de participar en la segunda jornada de 'Futuro en Español', que en esta ocasión se centra en la 'Creación de riqueza y valor en el sector agroalimentario español y latinoamericano".

La cita está organizada por Vocento, a través de Diario 'La Rioja', y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Logroño, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Aena y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Para Ríos, uno de los objetivos estratégicos de su entidad es "apostar por la agroindustria, y por ello hemos decidido aprender de las experiencias españolas que han sido muy exitosas, en particular en el caso de La Rioja". Por ello, han organizado una misión comercial, alrededor de 'Futuro en Español', que "está dando resultados excelentes, ya que antes habíamos identificado algunas iniciativas interesantes, que tienen que ver con la manera de gestionar la tecnología en el sector, la financiación y sobretodo un tema fundamental que es como mejorarla productividad".

En este punto, ha resaltado que La Rioja "es una privilegiada, ya que a pesar de tener un territorio menor tiene una productividad más elevada; y nosotros tenemos mucho territorio que no está siendo utilizada y la productividad es baja". A partir de ahí, hay "una buena base para colaborar e intercambiar experiencias".

Ríos ha indicado que en el caso del vino, que aunque ya se produce en Argentina, Chile y Uruguay, e incluso también ya se hace en Brasil, "tenemos mucho que aprender de lo que se ha hecho aquí". Además, ha señalado que tanto la remolacha como la seta, podrían ser dos de los cultivos a expandir en Iberoamérica, aunque "más allá de los productos sería la forma de gestionar el sector, y aprender de la experiencia que tiene La Rioja, sobretodo de la interacción de empresas y administraciones".

Por su parte, el director general de 'Nueva Rioja', Javier Doval, ha destacado que las jornadas "cumplen con los objetivos de poner en valor que el español nació aquí, en La Rioja; y por otro lado explorar los beneficios que tiene hablar una lengua en común, que utilizan 500 millones de personas".

De ahí, que en 'Futuro en Español' "dedique una jornada a la creación literaria, a la parte periodística como puesta en valor de experiencias a ambos lados del Atlántico, y después intenta alcanzar ese segundo objetivo de explorar los beneficios de hablar una lengua en común". En este caso, en La Rioja "centrándonos en la industria agroalimentaria, que es uno de los motores de esta región".

Por el momento, el director general de 'Nueva Rioja' ha dicho que la experiencia de este año está resultando "muy positiva"; con una primera jornada centrada en parte en el conflicto colombiano en la que se pudieron escuchar "testimonios muy duros pero que fue muy interesante", y que se cerró con un "gran concierto".

EXPANSIÓN INTERNACIONAL

En el día de hoy, ha destacado que el socio de las jornadas CAF ha aprovechado para organizar una misión comercial, en la que los empresarios que han venido de la otra parte del Atlántico "están encantados con lo que han visto aquí en La Rioja, y los empresarios riojanos también de haber podido compartir las experiencias".

Doval, finalmente, ha resaltado que 2016 "ha sido el año de la expansión internacional" de 'Futuro en Español', ya que en mayo se desarrollaron en Santiago de Chile, y ahora en noviembre se celebrarán en Medellín (Colombia).

APUESTA POR LA INNOVACIÓN

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, por su parte, ha indicado que las jornadas "son una oportunidad para hablar y debatir sobre la industria agroalimentaria, teniendo en cuenta el futuro que tiene el sector, a pesar de los importantes retos a los que se enfrenta".

Entre ellos, ha citado "hacer frente al incremento de la población mundial, a los relacionados con el medio ambiente, con los cambios de hábitos por la salud", que también "hace que tenga unas posibilidades de futuro fantásticas, pero hacen falta varias cosas como por ejemplo que se incorpore a proyectos de innovación".

Además, ha expuestos otras necesidades como "la exportación como factor de crecimiento, en el que América Latina se abre como una posibilidad, cuando sobretodo no hay dificultades con el idioma", así como "los necesarios instrumentos de apoyo para el sector agroalimentarios, que pasan por los ofrecidos por las entidades financieras y por las administraciones, que sean específicos para ellos porque es un sector muy singular".

Finalmente, Nagore ha señalado que en La Rioja está industria da empleo a unas 8.000 personas, que en términos económicos supone - uniendo agricultura e industria agroalimentaria- un 16-18 por ciento del PIB, a lo que se unen "actividades auxiliares y de servicios, como el enoturismo". Con ello, ha afirmado que el "complejo agroalimentario puede aumentar hasta el 25 o 30 por ciento del PIB", hasta el punto de que "la economía riojana depende, en gran parte, de la salud de la industria agroalimentaria, y por eso hay que cuidarla".

ALIANZAS SON CLAVES

Por su parte, el presidente de Cajamar Caja Rural, Eduardo Baamonde, ha indicado que "en un mercado globalizado y con oportunidades cada vez más alejadas de nuestro territorio, las alianzas son claves; la dimensión que uno por si mismo, no puede alcanzar, la puede lograr aliándose con empresas y con personas que compartan tu visión de futuro".

De hecho, ha apuntado que en los próximos años "la clave va a estar en la diferenciación del producto, la innovación y la internacionalización", que se hará "con alianzas estratégicas de empresas que permitan estar en mercados que uno solamente no podría alcanzar".

Baamonde ha destacado que la industria agroalimentaria "es un sector atractivo para las entidades financieras, porque es un sector en crecimiento, que es una referencia internacional y es muy seguro en las inversiones".

Finalmente, ha señalado que "la mayor debilidad del sector es la dimensión de las empresas, si bien en los últimos años se está corrigiendo".

Mostrar comentarios