Draghi insta a los bancos a reforzar sus recursos tras caer cuatro en junio

Draghi insta a los bancos a reforzar sus recursos tras caer cuatro en junio
Draghi insta a los bancos a reforzar sus recursos tras caer cuatro en junio
S.C.

Tres días después de que la Unión Europea ordenase la liquidación de Veneto Banca y Banca Popolare di Vicenza, que será ejecutada con dinero público por Italia y cuyo rescate podría ascender a 17.000 millones de euros, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha declarado que la mejor manera de evitar que se tenga que destinar dinero público a los rescates bancarios es que las entidades reserven más recursos para afrontar futuras crisis.

"Los bancos tienen que reservar recursos que sean capaces de absorber las pérdidas en caso de crisis", ha señalado Draghi durante un encuentro con estudiantes del Instituto Superior de Economía y Gestión de Lisboa, evento previo al foro anual del BCE que arrancó este lunes en la localidad portuguesa de Sintra.

El presidente del BCE ha considerado que "es demasiado pronto" para poder decir si la Directiva de Reestructuración y Resolución Bancaria, que recoge las normas comunitarias para rescatar entidades financieras, ha tenido "éxito". Sin embargo, consideró que "la mejor manera de hacer que la directiva sea creíble y pueda minimizar el dinero de los contribuyentes en caso de crisis" es que los bancos reserven más recursos para hacer frente a estas situaciones.Caen cuatro bancos en el mes de junio 

El pasado 1 de junio, el Gobierno italiano y Bruselas alcanzaron un acuerdo para inyectar dinero público a Monte dei Paschi, que, según datos del Banco Central Europeo (BCE), mantenía un déficit de capital de unos 8.800 millones de euros a finales de 2016. A cambio, la entidad debía deshacerse de su cartera de créditos morosos. Habría algunas pérdidas para sus accionistas y tenedores de deuda, pero no las asumirían todas.

Intesa Sanpaolo ha anunciado este lunes la firma del contrato de compra de los activos y pasivos sanos de Banca Popolare di Vicenza y de Veneto Banca, en fase de liquidación, y aseguró que con esta acción protege los ahorros de dos millones de familias. En un comunicado, la entidad precisó que ha obtenido la autorización unánime por parte de su consejo de administración para comprar, "por el precio simbólico de un euro", ciertos activos y pasivos de los bancos vénetos. Los expertos no creen, ahora, que los accionistas se vayan a librar de la debacle

Solo unos días después, la solución de Europa para el Banco Popular fue muy distinta. Se liquidó la entidad, pasando sus títulos a valer cero antes de venderla al Santander por un euro. Siguiendo la norma comunitaria, la idea era evitar las ayudas públicas, aunque la operación se llevase por delante toda la inversión de los accionistas del banco.  El BCE ordenó y el Mecanismo Único de Resolución se puso en marcha de inmediato. 

La crisis financiera y bancaria en Europa, que se remonta a 2009, aún sigue viva, tal y como demuestra lo sucedido recientemente en España o en Italia. Pese a los esfuerzos de los gobiernos nacionales y europeos por salvar a sus bancos, la crisis de la banca amenaza con extenderse.

Mostrar comentarios