EL CÍRCULO DE EMPRESARIOS URGE A INCREMENTAR EL TAMAÑO DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS PARA SOSTENER EL ESTADO DEL BIENESTAR

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, afirmó este jueves que en España “necesitamos crecer para resolver nuestros problemas” de paro, déficit, endeudamiento público y poder sostener el Estado del bienestar, “cada vez más caro”.
Durante la presentación del ‘Top 50 de la Empresa Mediana Española’ elaborado por el Círculo de Empresarios, Vega de Seoane consideró que “no tenemos más remedio que crecer”, en referencia a incrementar el tamaño de las pequeñas y medianas empresas, en vista de que el Estado del bienestar, “cada vez es más caro” y solo para pensiones se ha presupuestado un gasto para este año de 140.000 millones.
Vega de Seoane incidió en que la dimensión de la empresa es uno de los grandes problemas que tiene España, ya que solo el 0,1% de las compañías son grandes y prácticamente el 95% son microempresas, mientras que Alemania, por ejemplo, tiene cinco veces más de empresas grandes. “Si tuviéramos un ‘mix’ como el alemán, crecería nuestra productividad un 15% y generaríamos 500.000 empleos”, aseguró.
Por su parte, el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, afirmó que “ahora parece que el Ibex 35 es un fantasma que anda por ahí peligrosísimo para cualquier ciudadano”. “En España me encantaría que hubiera un Ibex 350 porque entonces tendríamos pleno empleo y un país que iría como una moto”, expresó.
TOP 50 EMPRESAS MEDIANAS ESPAÑOLAS
Vega de Seoane y Garamendi presentaron la cuarta edición del informe ‘Top 50 de la Empresa Mediana Española’ en el que se muestra la evolución de las 50 empresas medianas españolas más exitosas en base a su productividad, rentabilidad y creación de empleo.
La mitad de las empresas que integran el ranking de este año son nuevas y un 24% de estas pertenece al sector alimentario, liderando un año más este listado.
Las 50 compañías experimentaron entre 2010 y 2014 un crecimiento acumulado de las ventas de un 37%, “muy por encima del 2% que corresponde al conjunto de empresas medianas”.
También incrementaron su productividad un 28%, alcanzando los 5.800 millones de facturación en 2014, y su rentabilidad económica en una media del 7,5%.
En cuanto al empleo, estas empresas incrementaron sus plantillas un 1,6% en este periodo frente a la reducción en un 4,2% de todo el tejido de las medianas en su conjunto. Por regiones, la mayoría se concentra en Cataluña (el 42% del total) y Comunidad Valenciana (18%).

Mostrar comentarios