RSC. LAS EMPRESAS DEL IBEX-35 AUMENTARON UN 10% SUS FILIALES EN PARAÍSOS FISCALES EN 2014

- Según Oxfam Intermón y el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa. El número de filiales de las empresas del Ibex-35 en paraísos fiscales pasó de 810 en 2013 a 891 en 2014, lo que supone un incremento del 10%, según sendos informes de Oxfam Intermón y el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa.
El responsable de Fiscalidad y Sector Privado de Oxfam Intermón, Miguel Alba, explicó este miércoles en una rueda de prensa en Madrid que la inversión hacia los paraísos fiscales se cuadruplicó en los últimos 15 años y que los flujos hacia España desde economías ‘offshore’ aumentaron “espectacularmente” en un 27,4% en 2015 con respecto a 2014, lo que supone el 66% del total de la inversión procedente del exterior, y se ha multiplicado por 2,6 desde 2000, lo que se debe, a su juicio, a “un cambio regulatorio por el que las empresas apenas tributan los beneficios que vienen del extranjero”.
Alba apuntó que en España “se sigue recaudando poco y mal”, y se sitúa ocho puntos por debajo de la media de la UE, con el mayor peso sobre las familias a través del Impuesto sobre la Renta, el IVA y los impuestos especiales, mientras que “las grandes empresas apenas tributan un 4%”.
Señaló que el Impuesto de Sociedades bajó un 49,5% entre 2007 y 2015, lo que supone 22.219 millones menos para las arcas públicas españolas. El informe indica que con ese dinero se podría afrontar 114 veces el compromiso que debería adquirir España este año con la crisis de desplazados en Siria, que asciende a 194,3 millones de euros.
De entre los diferentes paraísos fiscales, el destino favorito de las empresas del Ibex-35 sigue siendo el estado de Delaware (Estados Unidos), con 420 filiales (un 45,4% del total). Allí abrieron 68 nuevas filiales en 2014, un 57% del total de incremento de filiales en estas jurisdicciones. “Un solo edificio de una planta en Delaware tiene más empresas que todo el País Vasco (285.000 frente a 160.000)”, apunta el informe de Oxfam.
De las 891 filiales de empresas del Ibex-35 en 2014, Alba subrayó que la mayor cantidad corresponde al Banco Santander (235), seguido de ACS (113), Iberdrola (69), Abengoa (67) y BBVA (52), agrega el informe.
El Banco Santander, continúa, creó en 2014 un total de 53 filiales en paraísos fiscales, lo que supone “una por semana” y son 2,7 veces más rentables que la actividad global de la entidad, por 4,45 veces del BBVA.
El informe de Oxfam Intermón analiza también la exposición que han tenido los ayuntamientos de Madrid y Barcelona hasta el comienzo de esta legislatura a empresas contratistas con presencia en paraísos fiscales.
Entre el 2010 y 2013, un 45,5% de los principales contratistas del Ayuntamiento de Madrid tenían filiales en paraísos fiscales, por un 22,5% del de Barcelona entre 2012 y 2015. Alba reclamó que los consistorios penalicen a estos proveedores cuando concurran en concursos públicos.
MEMORIAS ANUALES
Por otro lado, Orencio Vázquez, coordinador del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, explicó el nuevo informe de esta organización, titulado ‘La responsabilidad social corporativa en las memorias anuales de las empresas del Ibex-35’.
Vázquez apuntó que hay “ciertos avances” en la información de obligado cumplimiento, como en materia de gobierno corporativo, pero la calidad informativa se estanca en los aspectos centrales de la responsabilidad social corporativa, puesto que la calidad de la información se estanca en aspectos centrales de la RSC.
El informe destaca que la información sobre la actividad de las empresas en paraísos fiscales, impuestos pagados país a país, denuncias y sistemas de gestión de la corrupción, 'puertas giratorias', actividad de ‘lobby’, gestión de los derechos humanos en países con elevado riesgo de vulneración o denuncias en materia de libre competencia sigue siendo escasa y en algunos casos anecdótica en las memorias de responsabilidad social de las empresas del Ibex-35.
Además, indicó que sólo cuatro empresas presentan información sobre los riesgos sobre los derechos humanos a los que están expuestas y un 63% no aportan datos suficientes sobre medidas mínimas de control de proveedores en el ámbito de los derechos humanos, todo ello pese a que 32 de las 35 entidades del Ibex-35 están presentes en los 20 países considerados de riesgo extremo de vulneración de los derechos humanos.
Mientras que un 74% de las empresas se compromete a luchar contra la corrupción, en muchos casos este compromiso se limita a declaraciones genéricas en sus códigos de conducta. Sólo 12 informan sobre cómo luchan contra el blanqueo de capitales en su esfera de actividad y ocho describen la política y procedimientos, así como de los mecanismos de cumplimiento dedicados a las contribuciones y los instrumentos de presión política.

Mostrar comentarios