LOS VERDES EUROPEOS ACUSAN A INDITEX DE EVADIR 585 MILLONES EN IMPUESTOS

El Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea en el Parlamento Europeo acusó este jueves a Inditex (dueña de las marcas Zara, Massimo Dutti o Pull & Bear) de no pagar 585 millones de euros en impuestos entre 2011 y 2014, algo para lo que habría usado “técnicas agresivas” y ejecutado, principalmente, a través de Irlanda, Países Bajos y Suiza.
En un informe de 29 páginas, Los Verdes examinan las cuentas financieras de Inditex y dicen mostrar cómo algunos de los beneficios de esta compañía esapñola se trasladan a los Países Bajos a través de regalías o ‘royalties’, que son pagados por muchas empresas por el derecho a usar una marca.
“Es como si estuvieras pagando a tus padres (o abuelos) por el derecho a usar su apellido. Es un truco bien conocido de las grandes empresas que quieren transferir beneficios a países donde la imposición es más baja (en este caso, los Países Bajos)”, indicaron los ecologistas.
CREEN QUE NO ES "UN ASUNTO PEQUEÑO"
Los Verdes europeos señalaron que no se trata de “un asunto pequeño”, ya que Inditex se ahorró 218 millones de euros en impuestos en España, 76 millones en Francia, 57 millones en Italia, 22 millones en el Reino Unido, 20 millones en Grecia, 18 millones en Bélgica y 6 millones en Austria.
“También hemos descubierto ejemplos de empresas irlandesas pertenecientes a Inditex que informan de millones en facturación, pero no tienen un solo empleado o no han pagado ningún impuesto corporativo en absoluto”, añadió.
Este grupo parlamentario subrayó que el informe muestra “cómo las grandes empresas, como Inditex, pueden y se estructuran para aprovechar las tasas impositivas más bajas y la falta de armonización de los sistemas fiscales a nivel europeo”.
“De hecho", según Los Verdes, "existe una enorme diferencia entre las empresas de Inditex. Muchas de elloa están dedicados al comercio minorista puro y suelen tener bajos márgenes de beneficio (entre cifras negativas y sólo el 5%). Pero otras compañías de Inditex especializadas en gestión financiera, gestión de marca, comercio electrónico o negocio de seguros tienen márgenes de beneficio neto mucho más altos: entre el 20% y el 70%. Curiosamente, todas ellas están ubicadas en países conocidos por tener una legislación impositiva muy complaciente. En este caso: Países Bajos, Irlanda o Suiza”.

Mostrar comentarios