El Ecofin avala la multa a España por incumplir el tope de déficit

  • Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han activado este martes el proceso formal para sancionar a España y Portugal por incumplir sus compromisos de reducción de déficit.

    "España no ha tomado medidas eficaces en respuesta a las recomendaciones del Consejo de junio de 2013", dice el documento redactado por Bruselas.

Ya se sabe que habrá multa para España y Portugal; ahora toca saber si será simbólica o auténtica. El Ecofin (los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea) ha confirmado que tanto España como Portugal no tomaron "medidas eficaces", esto se traduce en continuar con el proceso sancionador. Por su parte, Luis de Guindos puede haberse equivocado durante todas estas semanas cuando se mostraba seguro de que no habría sanción.

La UE no aguanta más que España y Portugal no reduzcan su déficit por debajo del 3% y no darán les más oportunidades -ni prórrogas-, sobre todo porque "en ambos casos", no se hizo el esfuerzo fiscal suficiente para caer "significativamente por debajo de lo recomendado". 

Utilizando ese argumento, el Ecofin ha activado este martes el proceso formal para sancionar a España y Portugal por incumplir sus compromisos de reducción de déficit, al adoptar el dictamen negativo de Bruselas que acreditó la falta de "medidas efectivas" por parte de Madrid y Lisboa para corregir el desvío.

"España no ha tomado medidas eficaces en respuesta a las recomendaciones del Consejo de junio de 2013", dice el documento redactado por Bruselas la semana pasada y adoptado este martes por los ministros de los países de la Eurozona, en una votación en la que ni España ni Portugal han podido tomar parte en la decisión de sus respectivos expedientes.Guindos seguro de que no habrá multa

En rueda de prensa posterior a conocer que el Ecofin continuaría adelante con la multa, Guindos ha aprovechado para sacar pecho por las medidas adoptadas, alegando que han reducido casi un punto de déficit al año. Subrayando que ese logro es más difícil teniendo en cuenta la mala situación económica existente. Gracias a estos datos está convencido que la UE será indulgente.

La inflación negativa ha vuelto a ser su baza para defenderse de la sanción. Recordó que la inflación negativa causó que Francia o Alemania no cumpliesen con el Pacto de Estabilidad. Asegura el ministro de Economía que si hubiésemos tenido una inflación similar a la que BCE desea -en torno al 2%- se hubiese llegado al objetivo del 4,2%, que se sobrepasó con holgura, ya que el déficit fue del 5%.

Así, el ministro de Economía ha sentenciado que no habrá multa o de que será cero. Pero en cuanto al bloqueo de los fondos estructurales, afirma que es un procedimiento diferente, que se dispone de más tiempo y que depende de las medidas que la UE dictaminará a partir de ahora para España.

En su comparecencia ha dado a entender que subirán el Impuesto de Sociedades para cumplir con el déficit. Esta es la medida principal con la que se intentarán recaudar 6.000 millones en 2017, y así bajar del 3% de déficit, objetivo fijado por la UE. Esta subida del Impuesto de Sociedades -que significará un 0,5% o 0,6% de ingresos adicionales- buscará contentar a la Comisión Europea y poder reducir la multa o dejarla en cero.España tiene 10 días para presentar alegaciones

Con esta adopción se inicia la cuenta atrás de 20 días para que el Ejecutivo comunitario presente una propuesta que cuantifique la multa para los países incumplidores, que puede alcanzar hasta un 0,2 % del PIB nacional y que estará acompañada por la congelación de parte de los fondos europeos que les corresponden para 2017.

En el caso de España, ello supondría una multa de más de 2.000 millones de euros si Bruselas fija el máximo posible, aunque desde la Comisión han avisado de que puede proponer su reducción o anulación, mientras que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha mostrado confiado en que la sanción será igual a "cero".

El plazo que se abre este martes ofrece también 10 días a España para que presente sus alegaciones al proceso sancionador, en un documento que De Guindos ha dicho que presentará "mañana mismo" (por el miércoles), con argumentos que defiendan los esfuerzos asumidos por el Gobierno para salir de la crisis.

Mostrar comentarios