El Ejecutivo aragonés expresa la "ineludible necesidad" de dotar con 100 millones partidas sin presupuesto

El Ejecutivo aragonés expresa la "ineludible necesidad" de dotar con 100 millones partidas sin presupuesto
El Ejecutivo aragonés expresa la "ineludible necesidad" de dotar con 100 millones partidas sin presupuesto
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Aragón paga, a día de hoy, a los proveedores a 19 días de media, ha indicado Gimeno, quien ha añadido que Sanidad está abonando sus facturas a 14 días. "A nadie se le ha ocurrido cortar en farmacia cuando no hay presupuesto", ha observado.

El Ejecutivo regional ordenó cerrar el Presupuesto el 22 de agosto pasado, lo que implica la imposibilidad de iniciar algunos expedientes de gasto, aunque "Sanidad tiene una mecánica diferenciada". La Intervención General de la Comunidad Autónoma prevé que con estas medidas la Administración regional tenga unos ahorros de 30 millones de euros "por proyectos que no van a poder ser realizados", ha apuntado el consejero Fernando Gimeno.

En gastos de personal se producirá una desviación de tres puntos de aquí a final de año, ha continuado el consejero, quien ha recordado que los interinos docentes ahora cobran los meses de verano.

El titular de Hacienda ha expresado que los ingresos tributarios están por encima del 100 por cien previsto a pesar de la disminución del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentales. Se han realizado ventas de suelo por 24 millones de euros.

Hasta el pasado mes de julio los ingresos han crecido más de 350 millones de euros respecto al mismo periodo del año anterior. Ha explicado que en julio ya se ha cobrado el impuesto sobre el patrimonio y se empiezan a cobrar los medioambientales.

Gimeno ha señalado que el retraso hasta el mes de mayo del pago del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), generó "dificultades", a lo que se suma el expediente abierto por el Gobierno central por el déficit excesivo y la propuesta de sanciones realizada por Bruselas, lo que llevó al Departamento a elaborar un plan de ajuste, que incluía retenciones de gastos.

Aunque la UE no impuso sanciones, sí dio unas recomendaciones "claras" al Reino de España, pidiéndole que cerrar el Presupuesto de 2016 e insinuando --ha dicho Gimeno-- lo mismo para las comunidades autónomas y recomendando subir los impuestos. El caso de los Ayuntamientos es distinto porque llevan años cumpliendo el objetivo cero de déficit. Además, la Intervención preveía un déficit del 0,95 y "creo que estamos por debajo", ha añadido.

También ha apuntado que el Ayuntamiento de Zaragoza "tiene obligaciones con la Comunidad Autónoma" y ha confiado en que "se resolverá". El ayuntamiento tiene la obligación de aportar al Gobierno regional la base de datos fiscales, ha comentado.

Por otra parte, ha considerado, que el Consistorio no debe decir a los ayuntamientos del área metropolitana que les va a cobrar el doble de lo que paga la capital por el reciclado de basuras, recalcando que este ayuntamiento tiene subvenciones para pagar 17 euros por tonelada.

GRUPOS

El diputado socialista Alfredo Sancho ha puesto de relieve que todos los órganos de la Administración autonómica "han trabajado para depurar el registro contable de facturas" y ha justificado el aumento del gasto por las necesidades del Salud, la LOMCE y el aumento de las retribuciones, haciendo hincapié en que algunos gastos han sido "impuestos" por el Gobierno de España

El diputado del Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA), ha dicho que "estamos haciendo un gran uso de la norma neoliberal de la estabilidad presupuestaria", ha restado relevancia al cierre del Presupuesto y ha hecho notar que el pago a proveedores está "por debajo de lo exigible". Ha considerado necesario el incremento del gasto de personal para atender los servicios públicos esenciales.

El parlamentario de Podemos, Héctor Vicente, ha preguntado para qué se ha aprobado la orden de cierre del Presupuesto a 22 de agosto, afirmando que es para ejecutar lo que queda "con total arbitrariedad", aunque la cifra de ejecución sea del 97 por ciento. "No explica en qué se va a gastar ni bajo qué criterio", si los compromisos adquiridos se van a cumplir, ha añadido.

"O mucho me equivoco o tiene otros compromisos por los que no está pagando", ha dicho Héctor Vicente al consejero, quien ha rechazado la medida de "cargar a otras Administraciones con sus deudas, como es el caso del tranvía".

El popular Antonio Suárez ha manifestado que Gimeno "no tiene ninguna credibilidad". Le ha preguntado si el Gobierno de Aragón se ha adherido al Protocolo de Farmaindustria y al Plan Farmacéutico, tras lo que ha agregado que intenta "engañar" al Ministerio de Hacienda con el plan de cierre presupuestario.

Desde el Partido Aragonés (PAR), Elena Allué ha preguntado si el "recorte" del gasto realizado por el Gobierno socialista "da para acabar con la emergencia social e impulsar la economía aragonesa", en alusión a las sucesivas retenciones de crédito y la orden de no ejecución de gastos por valor de 30 millones a raíz del cierre presupuestario.

En representación de Ciudadanos (C's), Javier Martínez, ha espetado al consejero que "ha hecho lo que ha querido con el dinero de todos los aragoneses y no sabemos lo que ha hecho", pronosticando que "no le va a llegar". Ha subrayado que "es casi imposible bajar el déficit gastando más".

Mostrar comentarios