Emma Ramos (PP) recalca que no todas las huidas de capitales son ilegales y culpa al "infierno fiscal" del Principado

Emma Ramos (PP) recalca que no todas las huidas de capitales son ilegales y culpa al "infierno fiscal" del Principado
Emma Ramos (PP) recalca que no todas las huidas de capitales son ilegales y culpa al "infierno fiscal" del Principado
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La diputada regional del PP en la Junta General del Principado Emma Ramos ha recalcado este viernes en Gijón que no todas las huidas de capitales son ilegales, y ha culpado al "infierno fiscal" impuesto por el Gobierno regional de los casos en que las rentas altas y también las empresas opten por pagar impuestos en otras comunidades más ventajosas fiscalmente.

Así lo ha señalado, en rueda de prensa en la sede gijonesa del PP, en respuesta a los medios de comunicación respecto al empresario asturiano José Cosmen, impulsor de la empresa ALSA, fallecido en 2013, tras las informaciones que le vinculan a él y a su familia con una compañía 'offshore' radicada en Bahamas.al caso de la huida de capitales de Cosmen a Las Bahamas. Sobre este caso, Podemos ha anunciado que pedirá formalmente la retirada de la Medalla de Oro de Asturias.

Ramos ha recordado que este mismo razonamiento ya se lo dijo a la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, cuando hace unos días anunció que iba a haber mayores controles sobre los capitales. En este sentido, ha conminado al Principado a que, ya que se dan cuenta ahora, intenten corregir el sistema fiscal asturiano para evitar que se vayan otros capitales. A su juicio, con ello se conseguirá reactivar la economía y generar empleo.

Como ejemplo, ha puesto el del impuesto de sucesiones y donaciones, que ha tildado de "oneroso e injusto", ya que lo pagan clases medias y bajas, de los que algunos incluso renuncian a las herencias por ello, mientras que las rentas altas huyen a otras comunidades vecinas. Por este motivo, el PP ha propuesto aplicar una bonificación del 99 por ciento para familiares directos.

Una oferta que se le hizo sin éxito al Gobierno socialista a cambio de apoyar el presupuesto regional. La diputada 'popular' ha incidido que para una herencia de 175.000 euros, en Asturias se pagaría con el tipo actual 22.941,07 euros, cuando ni en Extremadura ni en Galicia se paga nada, mientras que en Cantabria solo 165,87 euros.

También ha pedido eliminar el llamado 'error de salto, por el que un heredero que reciba 150.000 euros no paga nada, pero por un euro más lo haría por todo, unos 18.000 euros aproximadamente. Es más, ha indicado que en algunos ayuntamientos asturianos ya se aprobó una moción para que se inste al Principado a eliminar este error de salto y el presidente regional, Javier Fernández "ha hecho oídos sordos", ha lamentado. A esto ha sumado que deben pagar también la plusvalía, un impuesto que gestionan los ayuntamientos.

Para ella, el sistema fiscal de Asturias está contribuyendo a agudizar el cierre de empresas y frenar la atracción de otras, además de favorecer la deslocalización y provocar un "éxodo fiscal". Todo ello lleva a una pérdida de recaudación, ha recalcado.

Junto a ella ha intervenido el edil gijonés, Pablo González, quien, sobre el caso de Cosmen, ha llamado la atención sobre que la mayoría de personas con rentas altas tiene métodos legales para no pagar impuestos en Asturias. Por este motivo ha visto importante bajar los impuestos, ya que suelen pagarlos son de clase media y baja.

Mostrar comentarios