Empresario argentino encarcelado por supuesto lavado niega ser testaferro de los Kirchner

Lázaro Baez, un empresario argentino de la construcción imputado por lavado de dinero que logró contratos millonarios de obra pública durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015), negó este martes ser testaferro de la familia Kirchner en un reportaje telefónico desde la cárcel.

"Los que dicen que soy testaferro de Néstor (Kirchner) no lo conocían. Néstor no te soltaba una moneda, no pagaba un café. La fortuna, los Kirchner no la hicieron conmigo, ni tampoco me la dieron a mí para que la maneje", dijo Báez al diario Infobae.

Báez, está detenido desde abril último en la cárcel de Ezeiza, en la periferia sur de Buenos Aires, por supuesto lavado de dinero tras el hallazgo de cuentas en Suiza con 25 millones de dólares a nombre de sus hijos.

El empresario también acusó al juez que lo puso tras las rejas, Sebastián Casanello, de desviar la investigación.

"Jamás quiso Casanello investigar la obra pública porque eso está ligado directamente con el gobierno nacional", afirmó.

También apuntó a otros empresarios.

"Todos los que están en la Cámara de la Construcción participaron en la fijación de los presupuestos y la discusión de los presupuestos de cada una de las obras que se ejecutaron", dijo.

La exmandataria Cristina Kirchner (2007-2015) pidió semanas atrás que se impulse una auditoría a la gestión de Obra Pública durante su gobierno y negó un vínculo de corrupción con Lázaro Báez.

La expresidenta denunció que dos jueces federales la investigan simultáneamente por la misma causa basada en sospechas de irregularidades en manejos administrativos de hoteles de su propiedad que alquilaba al empresario Báez.

Varias causas han puesto a las obras públicas durante su gobierno bajo la lupa de la justicia.

Su exviceministro de Obra Pública, José López fue hallado in fraganti en junio pasado cuando escondía bolsos con 9 millones de dólares en un monasterio en las afueras de Buenos Aires en un caso que sacudió al kirchnerismo.

El exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, actual diputado nacional, también está siendo investigado por supuestas irregularidades con los fondos de un plan de viviendas que impulsaba la entidad humanitaria Madres de Plaza de Mayo.

sa/lp

Mostrar comentarios