Empresas aragonesas buscan oportunidades de negocio en seis países de Centroamérica

Empresas aragonesas buscan oportunidades de negocio en seis países de Centroamérica
Empresas aragonesas buscan oportunidades de negocio en seis países de Centroamérica
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Empresas aragonesas han participado este jueves, día 3, en el II Encuentro Empresarial Iberoamericano, donde buscan oportunidades de negocio en seis países de Centroamérica: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

El conjunto de las empresas de Aragón han exportado, durante 2015, 30 millones de euros a estos países, unas cifras de comercio "muy pequeñas" en comparación con las oportunidades que ofrecen estos mercados, ha puntualizado el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, en declaraciones a los medios de comunicación.

Ante esta situación, la citada Cámara de Comercio, en colaboración con el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón y la Obra Social de 'la Caixa', han organización el II Encuentro Empresarial Iberoamericano.

El acto, celebrado en el edificio CaixaFórum en Zaragoza, ha sido inaugurado por la consejera del Departamento de Economía, Marta Gastón, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia.

También, ha contado con la participación del embajador de Honduras en España, Norman García; la embajadora de Costa Rica en España, Doris Osterlof; la encargada de Negocios de la Embajada de Nicaragua en España, Natalia Quant; la agregada comercial de la Embajada de Guatemala en España, Marcia Méndez; el ministro consejero de la Embajada de El Salvador en España, Alfredo Arturo Samayoa, y la encargada de Asuntos Consulares de la Embajada de Panamá en España, Khadin Herrera.

PAÍSES CON "UN POTENCIAL IMPORTANTE"

Manuel Teruel ha incidido en que estos países son "pequeños" en el Producto Interior Bruto (PIB) Iberoamericano, pero que tienen "un potencial importante", además están en puertas de firmar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

Ha considerado que Aragón tiene "una posición privilegiada" para sacar partido a sus exportaciones en estos países, por los lazos culturales y de idioma y ha insistido en que las empresas cada vez están "más necesitadas de expandirse".

En la misma línea se ha manifestado la consejera de Economía, Marta Gastón, para quien contar con una historia y una lengua comunes constituye una oportunidad de potenciar las relaciones comerciales con Iberoamérica.

Ha reiterado que el Gobierno de Aragón ofrecerá todo el apoyo que sea posible, tanto a las empresas aragonesas como a los países que quisieran establecer o reforzar sus relaciones comerciales con la Comunidad autónoma.

1.200 MILLONES DE CONSUMIDORES

El embajador de Honduras en España, Norman García, ha precisado que en Centroamérica, a través de los tratados de libre comercio, tiene acceso a 1.200 millones de consumidores en el mundo. "Estos seis países estamos en un proceso económico muy dinámico", ha sostenido.

La embajadora de Costa Rica en España, Doris Osterlof, ha destacado que entre Aragón y su país hay muy buena relación. "Queremos aprovechar estar jornadas para que los empresarios conozcan las oportunidades que tienen en nuestros países", ha aclarado.

Ha citado que, además de los productos alimenticios como el vino y el queso, en Centroamérica tienen muy buena acogida otros productos españoles como los medicamentos.

Mostrar comentarios