Nadal convoca la primera reunión de la comisión para la transición energética


  • Está previsto que los trabajos del grupo de 'sabios' se prolonguen durante al menos los próximos seis meses.

  • Su informe llegará al Congreso de los Diputados y se convertirá en la base de la futura ley de transición energética.

El ministro Álvaro Nadal en un acto de la Asociación  de Periodistas de Información Económica.

El ministro Álvaro Nadal en un acto de la Asociación de Periodistas de Información Económica. APIE

Riguroso estreno. El ministerio de Energía que dirige Álvaro Nadal ha convocado el miércoles 6 de septiembre la primera reunión de los 14 expertos que deben elaborar escenarios y propuestas para facilitar la transición energética del país desde un presente caracterizado por la dependencia del petróleo, el exceso de potencia eléctrica instalada y el aumento de emisiones hacia un escenario más limpio y acorde con las directrices que marca la Unión Europea.

Los trabajos de la comisión se prolongarán durante al menos seis meses. Los expertos deberán elaborar un informe sobre diferentes escenarios para la transición "garantizando la competitividad de la economía, el crecimiento económico, la creación de empleo y la sostenibilidad medioambiental", según la comunicación que publicó en su momento el Consejo de Ministros.

De los 14 miembros, cuya elección estuvo acompañada de cierta polémica, cuatro los designó el Gobierno, uno lo ha elegido cada grupo parlamentario y tres los agentes sociales (UGT, CCOO y CEOE). El Gobierno enviará el informe que elaboren al Congreso para que este se pronuncie sobre el mismo.

La comisión estará presidida por Jorge Sanz, un técnico con amplia experiencia en el Ministerio de Industria. Sanz fue director general de Política Energética y Minas con el PSOE, en las etapas de José Montilla y de Joan Clos como ministros de Industria.

Además de Sanz, figura en la Comisión el exministro de Agricultura y expresidente de Red Eléctrica (REE) en los gobiernos de Zapatero, Luis Atienza, y el ex jefe de gabinete de Alberto Nadal cuando este era secretario de Estado de Energía y en la actualidad vicesecretario general de REE, Ignacio Grangel.

Por parte del Gobierno -y del PP- forman parte del grupo Francisco Javier Arana, ex subdirector General de Energía Nuclear durante la pasada legislatura; el director de Operación de REE, Miguel Duvison; el expresidente de Carbunion, Óscar Lapastora, y el exconsejero de la CNMC Diego Rodríguez.