Un histórico de Arcelor 'blindará' a la gran industria en la transición energética

  • El experto de la CEOE preside la federación de empresarios del metal de Asturias, un sector de gran consumo eléctrico.

    El ministerio de Energía quiere cerrar este mismo mes la composición de la comisión para la transición energética.

Guillermo Ulacia
Guillermo Ulacia
Santiago Carcar

El Ministerio de Energía quiere cerrar este mes la composición de la comisión de 14 expertos que debe diseñar la transición energética del país. La lista aún no está completa. Los sindicatos esperan a la reunión de este jueves con el secretario de Estado de Energía para presentar sus candidatos. Pero los empresarios, como los grupos parlamentarios, ya se han decidido. La patronal CEOE ha elegido al empresario Guillermo Ulacia (Barakaldo, 1954) para defender a la gran industria consumidora en la transición energética que supondrá, entre otras cosas, una profunda reforma del mercado eléctrico -y de sus subvenciones-. 

Ulacia, licenciado en Informática, de lo que más sabe en realidad es de energía y de gran industria. En estos momentos, el empresario compatibiliza su presidencia de la federación empresarial asturiana Femetal con la de la Comisión de Industria y Energía de la CEOE. Ha desempeñado puestos de alta responsabilidad en sectores industriales relevantes de la economía europea como la siderurgia, la automoción y la energía. La gran unión siderúrgica

Hasta 2005,ocupó la vicepresidencia ejecutiva del "sector planos" del grupo siderúrgico Arcelor y pilotó la integración de los tres grupos industriales que se fusionaron: Usinor-Francia, Arbed-Luxemburgo y Arcelor-España. Entre 2005 y 2009 presidió Gamesa Corporación Tecnológica, por lo que el sector de las energías renovables no le es extraño. 

Desde el punto de vista de la gran industria, especialmente la siderúrgica, Ulacia está bien elegido. La siderurgia, con la fabricación de azulejos, es la actividad que más tira de la demanda eléctrica. Cualquier oscilación fuerte en los precios, cualquier modificación brusca del sistema de subvenciones -más o menos encubiertas- afecta a sus resultados.  

Ulacia deberá estar atento a las propuestas del resto de comisionados –incluidos los cinco que en teoría controlará el Gobierno- para que la transición energética no quiebre las expectativas de negocio. Y en ese propósito, para las grandes empresas consumidoras, sigue siendo muy importante mantener los apoyos, directos o indirectos, que ayudan a rebajar la factura por consumo eléctrico. 

Uno de esos apoyos, muy criticado por las organizaciones de consumidores, son los pagos por interrumpibilidad a las empresas.  La interrumpibilidad se ideó para tiempos en los que la demanda y la potencia eléctrica instalada registraban tensiones. De forma sencilla se puede definir como un gatillo de seguridad. Se compensa a la industria con sustanciales rebajas en la factura eléctrica si acepta ser desconectada en caso de necesidad para evitar el desplome del servicio. Hasta 750 millones al año

Por esa disposición, las grandes empresas se han beneficiado de 750 millones anuales entre 2009 y 2013. Con la reforma eléctrica de 2013, el Gobierno probó un sistema de subastas para reducir ese apoyo -vía interrumpibilidad- a 500 millones al año. El cambio se llevó a cabo, pero con tensiones. 

Las mismas que ha provocado el trato preferencial que han logrado en los presupuestos de 2017 las empresas del País Vasco. Ulacia conoce la polémica en dos vertientes: como empresario vasco -presidió la Agencia Vasca de Innovación- y como presidente de la Federación de Empresarios del Metal y afines del Principado de Asturias (Femetal). El PNV, a cambio de apoyo político, logró una rebaja de 50 millones para las empresas vascas este año. Los asturianos reclamaron el mismo trato.

El comisionado de la CEOE trabajará durante al menos seis meses con expertos de muy distinto origen y formación. Entre los nombres cuya propuesta ha sido confirmada figura el exministro y expresidente de REE, Luis Atienza (PSOE); el ingeniero aeronáutico Cristóbal Gallego (Podemos); el director del Consejo para el Desarrollo Sostenible de la Generalitat, Arnau Queralt (ERC) y el propio Ulacia. Sin confirmar, pero en todas las quienales están, además, el responsable de Energía de la Federación de Industria de CC OO, Jesús Crespo y el catedrático de la Universidad de Comillas, Pedro Linares (Ciudadanos).

Mostrar comentarios