España: beneficio neto de Prisa (El País) en baja de 25,4% en 3T

Prisa, principal grupo de medios españoles y editor del diario El País, vio un retroceso en sus beneficios en el tercer trimestre del año, producto de los efectos del cambio desfavorable en América Latina, mientras compensó la menor publicidad con la organización de eventos.

El grupo publicó la noche del viernes un resultado neto de 24,4 millones de euros en el tercer trimestre, contra cerca de 33 millones en el mismo periodo de 2015.

La cifra de negocios igualmente descendió, en 3,6% a 397 millones de euros.

Prácticamente todos sus sectores retrocedieron: un 3% la prensa, un 5% la radio y un 4,5% la edición de libros escolares, la más importante, ya que su editora Santillana tiene presencia en numerosos países latinoamericanos, donde el grupo ha sufrido desde comienzos de año por la evolución desfavorable del tipo de cambio.

Solo los ingresos provenientes del grupo de medios portugueses Media Capital registró un ligero incremento (+0,5%), gracias a la venta de canales de difusión.

Las ganancias publicitarias tradicionales han descendido, con un retroceso de 3% para las radios del grupo en el trimestre.

Para la prensa, la publicidad tradicional ha descendido más de 6% en los nueve primeros meses del año, así como las ventas de diarios (-3,4%). El País, por ejemplo, vio sus ventas bajar 11% entre enero y agosto.

El grupo compensó sus bajas gracias a las ganancias de la organización de eventos (+80% entre enero y septiembre) y, en menor medida, por la publicidad en internet (+20%).

Duramente golpeado por la crisis económica en España, Prisa se mantuvo en números rojos entre 2011 y 2014, y logró volver a los beneficios en 2015.

emi/du/JZ

Mostrar comentarios