España no puede limitar a un mes el plazo para denunciar las cláusulas abusivas


España no puede limitar a un mes el plazo para denunciar las cláusulas suelo

España no puede limitar a un mes el plazo para denunciar las cláusulas suelo

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) vuelve a pronunciarse sobre las cláusulas suelo. Tras obligar a devolver todo el dinero cobrado de más por las hipotecas abusivas que afectaban a las tasas del euríbor, ahora sentencian que fijar un plazo de un mes para que los afectados puedan reclamar contra cualquier tipo de cláusulas opacas va contra la normativa comunitaria.

El dictamen hace referencia al caso de Jesús Gutiérrez García, cliente del Banco Primus al que le fue concedida una hipoteca en 2012. Una serie de impagos derivaron en la reclamación por parte de la entidad de la aplicación de la cláusula de vencimiento anticipado. esto supone el pago de la totalidad del préstamo, de los intereses ordinarios y la venta de la vivienda mediante subasta.

Nadie adquirió la vivienda, por lo que se la quedó el Banco Primus. En 2014, el afectado decidió reclamar. Un juzgado de Santander suspendió la ejecución hipotecaria por considerar abusivas las cláusulas de vencimiento anticipado y la de los intereses ordinarios. El procedimiento no se realizó al mes fijado por la ley, pero el TJUE sentencia que no se puede fijar un plazo tan limitado.

El juzgado de Santander elevó el caso a la justicia europea, en especial por el plazo dictaminado por la justicia nacional de un mes para realizar una denuncia. El TJUE sentencia que el plazo de un mes "no permite garantizar que los consumidores puedan aprovechar el plazo y ejercitar efectivamente sus derechos".  No se habla sobre la legalidad de las mismas, sino sobre el tiempo con el que cuenta el consumidor para reclamar.