En España hay menos trabajadores a tiempo parcial que en Europa

  • Un informe de la empresa de Recursos Humanos Randstad asegura que mientras en España los contratos a tiempo parcial suponen el 14,6%, la media europea es del 19%.

    Además, muestra una tendencia clara: los países con menos nivel de desempleo tiene más contratos a tiempo parcial.

En España hay menos trabajadores a tiempo parcial que en Europa
En España hay menos trabajadores a tiempo parcial que en Europa
L.D.
L.D.

Una de las críticas habituales al mercado laboral español es su excesiva temporalidad y la escasa calidad de los contratos. La recuperación de puestos de trabajo, como demuestran el aumento en el número de afiliados, ha sido puesta en duda por los sindicatos y demás organizaciones, subrayando que el incremento de personas en el mercado laboral no está derivando en empleo digno.

Una de las sospechas habituales que recaen sobre el trabajo en España es la creación de empleos a tiempo parcial. Si bien puede ser útil para jóvenes o otros segmentos de la población que necesiten combinar su empleo con su vida familiar o sus estudios, muchos trabajadores están subempleados: trabajan menos horas de las que desean o en puestos de cualificación inferior a la que poseen.

Desde 2007 el incremento de trabajadores a tiempo parcial se ha disparado en España, pasando de los 2.265.300 en 2007 hasta los 2.697.100 profesionales de 2016, según un informe publicado por Randstad. Esa cifra supone un 14,6% del mercado laboral español, si bien es cierto que el número de trabajadores a tiempo parcial en Europa alcanza el 19% de media.

El informe, elaborado utilizando datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), confirma que durante el período 2007-2016 el número de trabajadores a tiempo parcial ha ascendido un 19,1%. Sin embargo, en 2016 el número de asalariados de esa modalidad es inferior que en 2013. En ese año se alcanzó el máximo de la serie analizada. Tras seis ejercicios de incrementos consecutivos ascendió del 10,9%, en 2007, hasta el 15,2%.

"El trabajo a tiempo parcial es una modalidad de contratación que incide de manera directa en la tasa de desempleo y permite a los profesionales compatibilizar su vida personal y su vida profesional", asegura Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad. "Cabe destacar la diferencia que existe entre la tasas de jornada a tiempo parcial entre España y Europa, con variaciones por encima de cuatro puntos porcentuales”, concluye.Por debajo de Europa

El informe de Randstad muestra que a nivel europeo el empleo a tiempo parcial ha ido ascendiendo desde 2007, cuando estaba en el 16,8%, hasta llegar al 19% actual, nivel estable desde hace tres ejercicios. Según la empresa de Recursos Humanos, "a mayor tasa de profesionales con este tipo de jornada, menor es la tasa de desempleo en los países europeos".

Así, afirman que los países con tasas de desempleo inferiores al 7% "registran las mayores tasas de profesionales a tiempo parcial, con porcentajes entre el 21% y el 28%". Recalcan que, menos Polonia y República Checa, el resto de países con bajas tasas de desempleo tienen tasas de trabajadores a tiempo parcial por encima del 20%.

El caso más llamativo es el de Países Bajos. Con una tasa de desempleo del 6,9%, la mitad de los ocupados de este país (el 46,9%) dispone de este tipo de contrato. Similar a lo que ocurre en Noruega y Alemania, donde cuentan con dos de las tasas de desempleo más bajas de Europa -del 4,4% y 4,6%, respectivamente- pero también la tercera y la cuarta tasa más elevada de ocupados con jornada parcial, con un 23,7% Noruega y un 26,8% Alemania.

Sin embargo, países como Grecia (24,9%) o Croacia (16,3%) poseen tasas de paro elevadas y su trabajo a tiempo parcial es incluso inferior al de España, con un 9,3% de trabajadores griegos con ese tipo de contrato y 5,9% de los croatas.Los jóvenes, más afectados por la temporalidad

Otra de las tendencias detectadas apunta que a menor edad, mayor temporalidad. El 35% de los menores de 25 años tiene un contrato de este tipo. A continuación se sitúan los que se encuentran entre los 25 y los 45 años (14,8%) y los mayores de 45 años (11,8%). 

Afirman director de Relaciones Institucionales de Randstad que "Este tipo de contratos permite compatibilizar la experiencia laboral con la formación, algo que ocurre, principalmente, entre los menores de 25 años que se encuentran cursando carreras universitarias o estudios de posgrado".España, por comunidades

Comunidad Valenciana, País Vasco y Andalucía presentan las mayores tasa de ocupados a tiempo parcial, con un 20,2%, un 16,2% y un 16,1%, respectivamente. Les siguen, también por encima de la media nacional del 14,6%, La Rioja (15,5%), Navarra (15,5%), Aragón (14,9%), Extremadura (14,7%) y Murcia (14,6%).

Las menores tasas de empleo a tiempo parcial se sitúan en Madrid (12,5%), Castilla-La Mancha (12,3%), Cantabria (11,9%) y Baleares (11,6%). En España,los contratos a tiempo parcial están más presentes en ramas de actividad relacionadas con el turismo, el comercio y la hostelería.

Mostrar comentarios