España, en el puesto 19 y en mitad de la tabla del ránking de bienestar de la OCDE

  • En el top cinco de bienestar están Noruega, Australia, Dinamarca, Suiza y Canadá. España se sitúa por arriba del promedio en balance vida-trabajo, vivienda y salud.

    España hay un fuerte sentido de comunidad y moderados niveles de compromiso cívico: el 96% de las personas creen conocer a alguien en quien pueden confiar.

El Banco de España insta a aumentar la participación laboral de los mayores y las mujeres
El Banco de España insta a aumentar la participación laboral de los mayores y las mujeres
EUROPA PRESS

La OCDE ha elaborado un ránking con el objetivo de medir el nivel de bienestar en los países. En el citado ránking, España ocupa el puesto 19, justo en la mitad de una tabla que incluye 38 naciones. En el top cinco se encuentran Noruega, Australia, Dinamarca, Suiza y Canadá, que destacan en prácticamente todos los indicadores con los que la OCDE examina el bienestar.

España tiene buenos resultados en algunas medidas de bienestar general del Índice para una Vida Mejor. España se sitúa por arriba del promedio en balance vida-trabajo, vivienda, estado de la salud, sentido de comunidad y seguridad personal, pero por debajo del promedio en ingresos y patrimonio, compromiso cívico, calidad medioambiental, educación y competencias, y empleo y remuneración.

Pese a que el dinero no es determinante de la felicidad o el bienestar de los ciudadano, si es un medio -destaca el informe- para lograr estándares de vida más elevados. Destaca que, por ejemplo, en España el ingreso familiar disponible neto ajustado promedio per cápita es de 22.007 dólares al año -19.728 euros-, cifra menor que el promedio de la OCDE de 29.016 dólares al año -26.011 euros-.

Destaca el estudio que hay una brecha considerable entre los más ricos y los más pobres; la población que ocupa el 20% superior de la escala de ingresos gana cerca de siete veces lo que percibe la población que ocupa el 20% inferior.

En términos de empleo, alrededor del 57% de las personas de 15 a 64 años de edad en España tienen un empleo remunerado, cifra menor que el promedio de la OCDE de 66%. Cerca del 62% de los hombres tienen un empleo remunerado, en comparación con el 52% de las mujeres. En España cerca del 6% de los empleados tienen un horario de trabajo muy largo, cifra menor que el promedio de la OCDE de 13%; y, entre ellos, el 8% de los hombres trabajan muchas horas en comparación con sólo el 3% de las mujeres.Educación

Tener un buen nivel educativo y de competencias es un requisito importante para encontrar empleo. En España, el 57% de los adultos de 25 a 64 años han terminado la educación media superior, cifra mucho menor que el promedio de la OCDE de 76%.

En lo que respecta a la calidad del sistema educativo, el estudiante promedio obtuvo un resultado de 490 puntos en lectura, matemáticas y ciencias en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE. Esta calificación es más baja que la media de la OCDE de 497. En promedio en España, las niñas superaron a los niños por 1 punto, diferencia mucho menor que la brecha media de la OCDE de 8 puntos.Salud

En el campo de la salud, en España la esperanza de vida al nacer es de 83 años, tres años más que el promedio de la OCDE de 80 años y una de las tasas más altas en la Organización. La esperanza de vida para las mujeres se sitúa en los 86 años, en comparación con 80 años para los hombres.

El nivel de partículas atmosféricas PM2.5 —partículas contaminantes del aire lo suficientemente pequeñas como para penetrar en los pulmones y dañarlos— es de 11.6 microgramos por metro cúbico, cifra menor que el promedio de la OCDE de 14.05 microgramos por metro cúbico.

España tiene una actuación por debajo del promedio de la OCDE en cuanto a la calidad del agua, pues el 71% de las personas dicen estar satisfechas con la calidad del agua, cifra menor que el promedio de la OCDE de 81%.Sentimiento de comunidad

En lo que concierne al ámbito público, en España hay un fuerte sentido de comunidad y moderados niveles de compromiso cívico: el 96% de las personas creen conocer a alguien en quien pueden confiar cuando lo necesiten, cifra mayor que el promedio de la OCDE de 88% y una de las tasas más altas en la Organización. La participación electoral, una medida de la participación ciudadana en el proceso político, fue del 73% durante elecciones recientes, cifra mayor que el promedio de la OCDE de 68%.

La condición social y económica puede afectar los niveles de voto; la participación electoral entre el 20% que ocupa el nivel superior de la escala de ingresos se estima en 81%, mientras que para el 20% que ocupa el nivel inferior se estima en 70%, diferencia ligeramente menor que la brecha promedio de la OCDE de 13 puntos porcentuales.

En general, los españoles están ligeramente menos satisfechos con su vida que el promedio de la OCDE. Al pedírseles que calificaran su satisfacción general ante la vida en una escala de 0 a 10, los españoles le otorgaron una calificación de 6.4, cifra menor que el promedio de la OCDE de 6.5.Vivienda

En España, las familias gastan en promedio el 23% de su ingreso bruto ajustado disponible en mantener su vivienda, cifra mayor que el promedio de la OCDE de 21%.

Además de los costos de vivienda, es importante estudiar las condiciones de vida, como el promedio de habitaciones compartidas por persona y si las viviendas tienen acceso a servicios básicos.

El número de habitaciones de una vivienda, dividido entre el número de personas que la habitan, indica si los residentes viven en condiciones de hacinamiento. Una vivienda superpoblada puede tener un impacto negativo en la salud física y mental, en las relaciones con otras personas y en el desarrollo de los hijos. Asimismo, el hacinamiento suele traducirse en un suministro inadecuado de agua y de servicios de alcantarillado.

En España, el hogar promedio tiene 1.9 habitaciones por persona, cifra ligeramente mayor que el promedio de la OCDE de 1.8 habitaciones por persona. En términos de servicios básicos, el 99.9% de las personas en España habitan viviendas con acceso privado a un inodoro interior con descarga de agua, cifra mayor que el promedio de la OCDE de 97.9%.

Mostrar comentarios