La Eurocámara decide en octubre si llama a Cañete a la comisión de investigación sobre los 'papeles de Panamá'

EUROPA PRESS

La comisión de investigación creada por el Parlamento Europeo para examinar la implicación europea en el escándalo de las sociedades opacas en paraísos fiscales desvelada por los 'papeles de Panamá' decidirá en octubre si pide la comparecencia del comisario de Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, cuya esposa apareció en los documentos filtrados.

"No hemos tomado una decisión al respecto todavía. Todas esas decisiones (sobre la lista de comparecientes) se tomarán en la reunión de coordinadores de octubre", ha explicado el presidente de la comisión de investigación, el 'popular' alemán Werner Langen, al ser preguntado por la participación del comisario español.

En cualquier caso, Langen ha dicho que aunque no puede "adelantar" el resultado de la reunión del 12 de octubre, sí cuenta con que los eurodiputados invitarán a políticas "activos".

Entre los nombres que se espera ver en la lista de convocados figura también la exvicepresidenta de la Comisión Europea y responsable primero de Competencia y luego de Telecomunicaciones, Neeli Kroes.

Las revelaciones del caso 'BahamasLeaks' muestran que la excomisaria de la era Barroso compaginó su cargo en la institución europea con el puesto de consejera de una sociedad opaca en el paraíso fiscal de Bahamas.

Langen ha recordado que la designación de Kroes como miembro del Colegio de Comisarios encontró fuerte oposición en el Parlamento Europeo y que su nombramiento finalmente recibió el visto bueno en comisión parlamentaria por un ajustado 24 votos a favor y 22 en contra.

Mientras se decide si los eurodiputados piden a Kroes y a Arias Cañete someterse a una audición, la comisión de investigación ya tiene en su agenda de la sesión de noviembre las comparecencias de los actuales comisarios responsables de Justicia, Vera Jourova, y de Fiscalidad, Pierre Moscovici.

Mostrar comentarios