Euskaltel logra unos ingresos de 279,3 millones en el primer semestre, un 2,3% menos que en el mismo periodo de 2016

  • Consolida su crecimiento sobre los productos de alto valor de Móvil y Televisión de pago
EUROPA PRESS

El Grupo Euskaltel ha logrado en el primer semestre del año 2017 unos ingresos de 279,3 millones, frente a los 286 millones del primer semestre del año anterior, lo que supone un descenso del 2,3%. La compañía de telecomunicaciones ha alcanzado "máximos históricos" en la penetración de telefonía Móvil (79,6%), clientes de Banda Ancha (84,4%) y clientes de Televisión de pago (58,9%).

Euskaltel, que esta misma semana ha formalizado la adquisición del operador líder de Asturias, Telecable, culminando la consolidación de los operadores de cable convergentes del norte del Estado, ha presentado este viernes los resultados correspondientes al primer semestre de 2017.

En el marco de un entorno "competitivo fuertemente agresivo", los primeros meses del año han exigido una gestión eficiente de costes, lo que ha permitido la mejora del margen de Ebitda, 49,4% en 2017 frente al 48,7% en el mismo periodo del año anterior, ha señalado Euskaltel.

No obstante, ha precisado que los resultados registrados por el Grupo se han visto condicionados por los cambios regulatorios aprobados en junio, que obligan a las empresas del Grupo Euskaltel, a contribuir a la financiación de Televisión Pública Española (tasa de CRTVE), con una cantidad que representa el 0,9% de los ingresos anuales de telecomunicaciones, además del 1,5% de los ingresos anuales de televisión, con su consiguiente afección tanto al resultado neto como al Ebitda.

Así, el Ebitda del grupo Euskaltel ha alcanzado en el primer semestre de 2017 los 137,9 millones de euros, frente a los 139,3 del mismo periodo en 2016, si bien, el Ebitda ajustado del primer semestre de 2016 - por el impacto 2,2 millones de euros de la tasa CRTVE -, se hubiera situado en 137,1 millones de euros, con lo que el crecimiento anual comparable en el Ebitda sería del 0,6%.

Asimismo, el resultado neto en el primer semestre del año ha sido de 21,1 millones de euros, por el impacto de 8,5 millones de euros correspondientes, por un lado, a la mencionada tasa de financiación de Televisión Española (4,6 millones de euros) y, por otro, a los gastos de optimización de la estructura organizativa (3,9 millones de euros).

Por lo tanto, el beneficio neto ajustado por dichos impactos sería de 29,6 millones de euros a 30 de junio de 2017, frente a los 30,2 millones de junio de 2016.

En primer semestre del año, el Grupo Euskaltel ha logrado unos ingresos de 279,3 millones de euros, frente a los 286 millones de euros del primer semestre del año anterior, lo que supone un descenso del 2,3%.

A pesar del crecimiento del 0,4% registrado en el segmento residencial, alcanzado en un entorno "fuertemente competitivo gracias a la captación de nuevos clientes en los paquetes de 3P y 4P de alto valor y en la maximización del valor del ciclo de vida de la base de clientes existente", los ingresos del Grupo se han visto "lastrados" por los resultados en el segmento empresa, que "aún reflejan el impacto de la pérdida del contrato del Gobierno vasco".

El Cash Flow Operativo ajustado asciende a 92 millones de euros, resultado de su propia red de fibra de nueva generación y de la estrategia de negocio del operador, que le permite concentrar sus inversiones de capital en el mantenimiento y en la adquisición de clientes.

El Grupo Euskaltel ha seguido reduciendo su deuda financiera neta, que al final del primer semestre de 2017 asciende a 1.185 millones de euros, lo que significa un apalancamiento de 4,2 veces sobre el Ebitda, frente al 4,7 del primer semestre del ejercicio 2016, en que la deuda se situaba en 1.307 millones. Esta "sólida" conversión de cash flow, ha permitido al Grupo Euskaltel remunerar a sus accionistas, con una distribución de dividendo de 54,6 millones de euros - 36 céntimos de euro por acción - contra el resultado de 2016.

CRECIMIENTO SEGUNDO SEMESTRE

El Grupo Euskaltel prevé crecimiento de ingresos para el segundo semestre como resultado de las iniciativas comerciales lanzadas en residencial y empresa, manteniendo la previsión de resultados anunciada al mercado.

Entre las iniciativas lanzadas por el Grupo para consolidar y fortalecer su posicionamiento de liderazgo en el segmento residencial, están el lanzamiento del primer decodificador del mercado basado en Android con calidad de imagen 4K para que los clientes puedan mejorar su experiencia con la TV, la modernización de la calidad y la capacidad de red con el despliegue de DOCSIS 3.1, que a mediados de año alcanza ya al 42% de la red, en línea con lo anunciado al mercado, Y la comercialización de los servicios de hogar conectado.

Respecto al segmento empresa, se han lanzado soluciones paquetizadas para la pequeña y mediana empresa, con el 'bundle' oficina que incluye centralita, firewall, cloud, servicios de seguridad y data center, SVAs, etc. Destaca, en este apartado, que la compañía ha ganado el concurso de la Xunta de Galicia hasta 2020, la mayor cuenta del operador en esta región, que supone el 40% de los resultados del segmento empresa en Galicia. A esto se suma que el segundo semestre del ejercicio se irá reduciendo paulatinamente el impacto de la pérdida del concurso del Gobierno Vasco en las cuentas del Grupo, cuya mayor incidencia ha tenido lugar durante los dos primeros trimestres de 2017.

SEGMENTO RESIDENCIAL

Según ha destacado la compañía, este primer trimestre ha estado caracterizado por un crecimiento del 0,4% en los ingresos del segmento residencial, "basado en su fortaleza en los segmentos clave del negocio, con un importante aumento en la contratación de servicios de Televisión de pago y, muy especialmente, de telefonía móvil, alcanzando una cifra récord del 80% en la penetración de móvil entre los clientes del Grupo Euskaltel, consolidando su liderazgo en este segmento".

En los seis primeros meses del año, el buen comportamiento del segmento residencial se ha traducido, asimismo, en los niveles "récord" de ratio de penetración alcanzados en los productos de Telefonía Móvil (79,6%), Banda Ancha (84,4%), y Televisión de pago (58,9%). El Grupo Euskaltel espera crecimiento de ingresos para el segundo semestre como resultado de las iniciativas comerciales lanzadas tanto para el segmento residencial como para el de empresa.

Euskaltel ha cerrado los seis primeros meses del año con un crecimiento en 35.500 nuevas líneas de telefonía móvil, que suponen un incremento del 4,8% sobre la misma fecha del ejercicio anterior. En este ámbito, el grupo ha destacado el "récord" del ratio de penetración de móvil alcanzado en estos seis primeros meses de 2017, ya que el 79,6% de los clientes de Euskaltel tienen contratado al menos un teléfono móvil con el operador, frente al 75,7% registrado hace un año.

Asimismo, los clientes de TV de pago han crecido en cerca de 10.000 nuevas líneas, un 3,5% más que en el primer semestre del 2016, a lo que se añade un crecimiento continuado de los clientes de TV, alcanzando el 58,9% del total en el primer semestre de 2016, frente al 56,3% de hace un año.

PRODUCTOS DE VALOR

Por otro lado, se ha incrementado la contratación de productos de alto valor basados en la paquetización de servicios, de forma que el 66,7% del total de clientes del Grupo Euskaltel disponen de tres o cuatro servicios contratados, frente al 65,2% que representaban en el primer semestre de 2016.

Como consecuencia, han aumentado asimismo los productos contratados por cliente, de 3,4 en el primer semestre de 2016 a 3,5 a 30 de junio de 2017.

El total de productos contratado por los clientes residenciales de Euskaltel asciende a 1,9 millones, lo que supone un incremento de más de 31.000 nuevos productos sobre los 1,86 millones de junio de 2016.

Mostrar comentarios