Exdiputado general de Vizcaya dice que constituyó una sociedad en Islas Vírgenes Británicas pero nunca se operó con ella

  • El exdiputado general de Vizcaya entre 1987 y 1995, José Alberto Pradera, ha reconocido que abrió una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas de cara a un negocio de importación de coches, que finalmente no prosperó, por lo que nunca se operó con ella, después de que su nombre aparecezca en los "Papeles de Panamá".
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a ETB, recogidas por Europa Press, Pradera se ha referido, de esta manera, a la información dada a conocer por la Sexta, en la que se afirma que aparece vinculado a una sociedad de Mossack Fonseca en las Islas Vírgenes Británicas.

Según la información difundida por esta cadena, tras dejar su cargo como diputado general aparece su nombre en varios documentos de Fonseca, ya que se abrió una sociedad, desde el año 1995 al 2000 en el citado paraíso fiscal. Además, se añade que, junto a él, aparecen un grupo de empresarios vascos que habrían intentado hacer negocios a través de esta sociedad.

Tras darse a conocer la información, el que fuera diputado general de Vizcaya ha manifestado que le ha sorprendido la noticia y ha explicado que, tras dejar esa responsabilidad al frente de la institución foral, trabajó en un proyecto que consistía en un negocio de importación de coches a Cuba desde Brasil y fue el propio Gobierno cubano el que les trasladó que constituyeran esa sociedad

En concreto, Pradera ha precisado que pensaron en "montar" una concesionario Volkswagen de cara a la importación de los vehículos y se procedió a constituir la sociedad en las Islas Vírgenes Británicas. Según ha explicado, el Gobierno cubano les trasladó que los pagos los harían a través de una cuenta en Panamá. "Nos dicen que lo van a hacer a través de una cuenta en Panamá y se hace en las Islas para, luego, abrir la cuenta en Panamá", ha añadido.

Según ha manifestado, era "absolutamente legal" y, por tanto, hicieron "lo que la legalidad entonces decía que había que hacer", con la intención de comunicar posteriormente a la Hacienda vizcaína cualquier tipo de actividad que se hubiera desarrollado. No obstante, ha señalado que, tras la ley Helms Burton, se "rompe la situación" y, finalmente, no se pone en marcha el concesionario que estaba ya construido por el Gobierno cubano.

"Aquello se acaba y no se hace ninguna operación. Por tanto, no tenemos que dar cuenta a las instituciones forales de ninguna actividad fiscal", ha indicado Pradera, que ha resaltado que nunca se operó con esa sociedad.

El exdiputado general de Vizcaya, que ha asegurado que todo esto no tiene nada que ver con un tema de elusión fiscal, ha indicado que ya no cuenta con esa sociedad. "Aquello acabó ya. La sociedad dejó de ser operativa porque no había coches que importar", ha manifestado.

Pradera ha señalado que la operativa se pensó en hacer desde el citado paraíso fiscal porque es "más ágil o más fácil", pero "eso, luego, no tiene nada que ver con que uno haga las declaraciones donde tiene que hacer".

Mostrar comentarios