Experto resalta la importancia del mercado del Sudeste asiático y aconseja exportar con resultados "a medio-largo plazo"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a Europa Press, García Quismondo, que esta semana ha participado esta semana en la Feria de Negocios Internacional IMEX Andalucía 2016, que, organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y la revista Moneda Única, se ha celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, y donde este experto ha pronunciado una conferencia sobre 'Situación actual y cómo hacer negocios en China y Hong Kong'.

Rubén García-Quismondo ha resaltado la importancia del sector agroalimentario en esos mercados, junto a otros como nuevas tecnologías o recambio de automóviles para el mercado Asia Pacífico, y ha recordado que esos sectores ya están presentes en el mercado europeo, pero explica que en la zona de Asia Pacífico "aun tiene que crecer más esos sectores, pues se trata de países desarrollados, potenciales consumidores donde el nivel de desarrollo de las exportaciones de empresas españolas y andaluzas todavía es un poco bajo, por lo que el potencial de crecimiento es importante".

Reconoce que esos mercados asiáticos "requieren de mucho esfuerzo por la distancia, la cultura y porque son mercados maduros y son países desarrollados, con distribuidores semiprofesionales y con muchos competidores", de manera que "la empresa tiene que hacer una apuesta a medio o largo plazo no puede ser apuesta a corto plazo".

Así, recuerdas la "distancia y los costes" que suponen los mercados asiáticos, que son "muy desarrollados". Por ello, ve necesario "la capacidad de desarrollo de las empresas que están apostando por ir a esos mercados, donde deben tener presencia real y agentes comerciales y deben destinar los recursos adecuados; las que están haciendo eso les va bien y tienen tasas de crecimiento importantes".

"El problema es de tener recursos y capacidad para poder apostar y salir allí", ha aseverado este experto, quien recuerda que la estructura de la pyme española y andaluza "es muy pequeña y un esfuerzo así les cuesta muchísimo".

Recuerda asimismo que Hong Kong "es mercado de destino, no fabrica nada pero allí está todo el mundo y tiene muchos competidores, pero está creciendo y hay centenares de empresas españolas allí; igual que en China y Japón, donde hay miles".

Ha puesto de ejemplo la fortaleza del sector agroalimentario andaluz, especialmente de productos como el jamón "que está siendo un éxito y ha logrado introducir en los habitantes de esos países la mentalidad de que es un producto de calidad, único, que no se puede encontrar en otro sitio", así como el aceite o el sector vitivinícola. No obstante, también resalta la presencia de empresas tecnológicas "que son pequeñas pero nacen globales y haciendo app o videojuegos".

Por todo ello, Rubén García-Quismondo anima a las empresas a que "vayan pero se lo tomen muy en serio, utilicen los organismos públicos para que les ayuden, y que entiendan que es un viaje de medio-largo plazo, no es cuestion de semanas ni meses, sino que los conceptos son de años".

Para ello, considera que las empresas "tiene que hacer un plan de venta, que lo tomen muy en serio, que le den continuidad, que tenga departamento comercial de internacionalización, donde los comerciales deben hablar inglés", así como "destinar recursos", de forma que "el que lo hace normalmente le va muy bien y hace negocio".

"Asia-Pacífico es el nuevo Estados Unidos", asevera García-Quismondo, quien recuerda que "los tres polos principales del mundo son Asia- Pacífico, Estados Unidos y Europa, pero mientras que Europa y Estados Unidos son mas maduros y mas saturados, Asia Pacífico es maduro y saturado, pero nuestras empresas no tienen presencia tan importante".

Por ello, considera que "las empresas tienen que evaluar si ese esfuerzo merece la pena o no merece la pena, pues requiere de constancia y de destinar recursos".

Asimismo, deja claro que el desembarco en esos países "no pueden ser una salida a un problema local, esto es, no vale decir que no me va bien en mercado nacional y me voy fuera para que vaya bien, eso no es salida porque te agotarás en recurso".

A su juicio, "es necesario tener una implantación, tener personal local contratado y que esa persona diariamente vaya visitando gente y haciendo su trabajo y de vez en cuando se traslade trabajadores desde España, pero deben tener a alguien local, aunque no sea al comienzo". "No es fácil vender allí, pero lo que venden lo hacen muy bien", ha aseverado.

Mostrar comentarios