ÚLTIMA HORA DE LOS ATENTADOS: Los Mossos confirman una cuarta detención por los atentados

Extenda celebra un encuentro en Nigeria con más de 40 entrevistas entre empresas andaluzas e importadores


SEVILLA|

La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha organizado más de 40 entrevistas de negocios en un encuentro comercial realizado en la ciudad de Lagos (Nigeria) entre los pasados días 13 y 15 de junio, que ha reunido a cinco empresas andaluzas, dedicadas a la industria de construcción, agroalimentaria y química, con una treintena de importadores y agentes nigerianos.

Entre las firmas que han participado en la misión directa hay dos de Córdoba (Coreco y Docriluc), y una de Málaga (G. E. XXI), Sevilla (Agerul) y Almería (Luxeapers), según ha informado la Consejería de Economía en una nota en la que destaca que estas empresas han tenido la posibilidad de conocer a fondo el mercado e identificar distribuidores y clientes mediante una agenda de trabajo de entrevistas con importadores.

Esta promoción internacional en el mercado africano supone una opción de negocio para los bienes de equipo, materiales de construcción, agroindustria y material eléctrico, en un mercado que es el quinto para las exportaciones andaluzas a África con 63 millones de euros en ventas en 2016, según datos de Extenda. La delegación andaluza ha contado en esta ocasión con el apoyo de la Oficina Económica y Comercial de España en Lagos.

La organización de esta acción por parte de Extenda ha sido cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

NIGERIA: OPORTUNIDAD DE FUTURO

Nigeria es especialmente atractiva por ser, con más de 180 millones, el estado más poblado de África y el séptimo del mundo, superando a Japón y a Rusia, y haberse convertido en la mayor economía de África alcanzando un rápido crecimiento a un ritmo de entre el seis y el ocho por ciento anual en los últimos años. El país mantiene perspectivas positivas para 2017 a pesar de la bajada de los precios del petróleo.

Asimismo, aunque el petróleo constituye una fuente principal de los ingresos de la economía nigeriana, esta también es impulsada por el crecimiento de la agricultura, las telecomunicaciones y el sector servicios. De este modo, las perspectivas a medio plazo para Nigeria pasan por la apuesta de su gobierno en el desarrollo de carreteras, agricultura y energía, indican los estudios de Extenda.

Por tanto, los sectores de inversión más atractivos son el agrícola, donde existe un gran interés gubernamental que ofrece ayudas para la inversión de las empresas en la modernización de la producción, envasado y procesado de alimentos. Igualmente, la vivienda urbana, junto a las obras estatales, que ejecutan grandes proyectos como la zona franca de Lekki y el Eko Atlantic, se están desarrollando a un gran ritmo.

APUESTA POR ÁFRICA

Según explica la Junta, Andalucía ha redoblado su presencia en África como "uno de los enclaves comerciales claves", y para ello puso en marcha en 2015 el Plan África con la meta incrementar el conocimiento de las empresas andaluzas sobre los países africanos con mayor potencial y fomentar el crecimiento de empresas exportadoras y exportaciones al continente.

Para ello, además de actividades de formación, información y promoción existe una red que cuenta con la Oficina de Promoción de Negocios en Casablanca y la Antena de Argel y de Sudáfrica como plataformas de reexportación y de obtención de información sobre las áreas de interés que incluyen a Camerún, Ghana, Senegal y Guinea, y el África Austral con Sudáfrica, Angola y Mozambique.

Durante el 2016, el Plan África ha sido el marco de un total de 64 acciones de Extenda, que ha contado con 562 participaciones de empresas andaluzas, además se han publicado 121 licitaciones como oportunidades de negocio multilaterales en los países africanos de diferentes IFID.

Para el segundo semestre de 2017, quedan por celebrar una misión directa agroalimentaria a Sudáfrica (julio), y además, se invitará a importadores africanos al VIII Encuentro Internacional de Piedra Natural (noviembre), a la misión inversa que forma parte del Salón Internacional de la Minería Metálica (MMH) en octubre y al V Encuentro Internacional de Biotecnología y Tecnología Sanitaria (noviembre).

EXPORTACIONES Y TENDENCIA

En cuanto al comportamiento de las exportaciones de Andalucía al continente africano los datos mantienen una tendencia positiva tanto en el año 2016 con un aumento del 14,2 por ciento (2.323 millones de euros), como en el primer trimestre de 2017, con un alza del 0,7 por ciento (525 millones), según datos de Extenda. A su vez es la segunda comunidad autónoma en ventas en 2016, sólo por detrás de Cataluña, con un 14,3 por ciento de las exportaciones españolas a África.

Las provincias que más contribuyeron al flujo comercial en 2016 fueron Sevilla, con 692 millones (un 29,8%) y un incremento de las ventas del 28,7 por ciento; le sigue Cádiz con 645 millones (un 27,8%) y una subida del 10,4 por ciento; y Huelva, 389 millones (un 16,8%) y un alza del 14,7 por ciento con respecto al año anterior.

Por otro lado, los productos que más aportaron a las ventas de Andalucía a África en 2016 fueron los combustibles y aceites minerales (560 millones), que crecen un 38 por ciento; el cobre (313 millones); el hierro y el acero (211 millones); las máquinas y aparatos mecánicos (89 millones) y los aparatos y materiales eléctricos (86 millones y un crecimiento del 10%).

De este modo, África se confirmó en 2016 como mercado de interés cuyos destinos principales fueron Marruecos (1.024 millones y un crecimiento del 22,7% con respecto a 2015); Argelia (382 millones); y Egipto (363 millones y un crecimiento del 23,6%), que ocupan los tres primeros lugares de la lista de importadores, les siguieron Sudáfrica (97 millones) y Nigeria (64 millones).