Ficosa eleva un 17% su facturación en 2015, hasta el récord de 1.112 millones

Ficosa eleva un 17% su facturación en 2015, hasta el récord de 1.112 millones
Ficosa eleva un 17% su facturación en 2015, hasta el récord de 1.112 millones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Durante el ejercicio, la empresa también elevó, en un 35%, su beneficio bruto de explotación (Ebitda) recurrente, hasta superar los 100 millones de euros, frente a los 79 millones del ejercicio anterior.

Por regiones, Asia fue la que experimentó el mayor crecimiento en relación al año anterior con un aumento del 24,2%, seguida por Europa, con un 23,3%, y Norte América (Estados Unidos y México), con un 14,6%.

Brasil fue la única región del grupo que sufrió una reducción de las ventas, a causa de la fuerte devaluación de la moneda, así como por la caída de la producción del mercado de la automoción, en el que se pasó de producir 3,2 millones de coches en 2010 a 1,9 millones en 2015.

"La compañía ha crecido un 17%, una cifra que está muy por encima del crecimiento del sector a nivel mundial, que se ha situado alrededor del 1,4%", ha afirmado el consejero delegado de Ficosa, Javier Pujol.

"En sólo seis años hemos conseguido duplicar nuestra facturación y, a día de hoy, somos una compañía más global, más tecnológica y más eficiente, capaz de competir por el liderazgo de la transformación del automóvil", asegura el directivo.

"La mejora de los resultados económicos responde al cumplimiento del plan de acción definido por equipo gestor del grupo, que pivotaba sobre aspectos como el incremento de la eficiencia operativa, la mejora de los márgenes, el aumento de la masa crítica a través de la concentración de la producción, la integración de procesos industriales y la puesta en producción de varios proyectos en el ámbito de las nuevas tecnologías", indica Pujol.

Con sede en Viladecavalls (Barcelona), Ficosa cuenta con unos recursos propios de aproximadamente 200 millones de euros y una deuda neta de unos 134 millones a fecha de 31 diciembre del 2015.

La ratio de deuda neta frente a Ebitda se sitúa en 1,34, mientras que la relación entre deuda financiera neta y sus recursos propios es del 70%.

La empresa se encuentra en condiciones de hacer frente a los "retos futuros" y de cumplir su plan de inversiones para los próximos cinco años, en el que se contemplan acciones por valor superior a 400 millones.

Este importe no incluye las inversiones necesarias para el desarrollo de nuevos productos tecnológicos y el negocio derivado de la venta cruzada con Panasonic.

La transformación tecnológica de Ficosa también se ha traducido en un incremento del 11% de los trabajadores de la compañía a nivel global. La plantilla, integrada por 8.424 personas en diciembre de 2014, pasó a ser de 9.342 en diciembre de 2015.

Mostrar comentarios