Fiscales bolivianos viajan a Panamá a indagar nexos con escándalo financiero

La Fiscalía de Bolivia informó el martes que desplazará a Panamá en los siguientes días a dos de sus miembros para investigar a más de un centenar de empresas y accionistas nacionales, involucrados en el escándalo financiero conocido como Panama Papers.

"El viernes 13 o el día lunes 16, en su defecto, un equipo de dos fiscales se hará presente en la República de Panamá. Hemos concertado la reunión con el fiscal (Javier) Caraballo que es el que lleva esta investigación en Panamá", declaró el fiscal general boliviano Ramiro Guerrero.

La misión debía viajar en abril apenas se supo que son 95 las firmas y 18 las personas implicadas en Bolivia en sociedades fantasmas, además de 8 beneficiarios y 35 accionistas. El gobierno boliviano solicitó entonces al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés), que destapó el escándalo mundial), información sobre sus connacionales, aunque éste indicó en ese momento que carecía de "registros corroborados".

Al develarse el martes una lista de involucrados, el vicepresidente boliviano Álvaro García anunció que creará una misión parlamentaria de investigación.

"Hay que estudiar cuentas bancarias y compra y venta de empresas, no va a ser un estudio fácil, pero tengan seguridad que la Asamblea Legislativa va a llegar hasta el final de las personas que eludieron el pago de impuestos a los bolivianos", dijo en rueda de prensa.

En el listado figuran, según García, personas vinculadas al diario Página Siete, considerado de oposición por el gobierno, y a radio Panamericana. Además mencionó al empresario Branko Marinkovic, un exdirigente civil opositor, que fugó del país tras encabezar una rebelión contra el presidente Evo Morales en 2008.

Una investigación periodística internacional con la filtración de millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en crear empresas en paraísos fiscales, remeció a la opinión pública mundial.

Mostrar comentarios