La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide los 'papeles de Panamá' a La Sexta y El Confidencial

EUROPA PRESS

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha remitido sendos oficios a La Sexta y El Confidencial solicitando que se le faciliten los llamados 'papeles de Panamá' en el marco de las diligencias de investigación abiertas sobre las personalidades y empresas que recurrieron al despacho Mossack Fonseca para la ocultación 'offshore' de su patrimonio, según informaron a Europa Press fuentes fiscales.

El Ministerio Público ha acordado esta diligencia después de que el pasado lunes impulsara una investigación para determinar la presunta comisión de delitos fiscales y de blanqueo de capitales por parte de las personas aparecidas en los 'papeles de Panamá', cuya información ha sido publicada por dichos medios de comunicación.

En principio, las pesquisas se centrarán en la actividad del bufete de abogados del país centroamericano ante los indicios de que pudiera haber favorecido el lavado de dinero, si bien se analizarán los documentos relacionados con las personalidades con nacionalidad española, cuyos nombres se han filtrado, para comprobar si han cometido ilícitos penales.

Esta investigación se suma a la anunciada por la Agencia Tributaria, que informó el lunes que está analizando "en profundidad" la presunta comisión de delitos de fraude fiscal. Este organismo utilizará todos los instrumentos que tiene a su disposición y, entre ellos, estudiará las declaraciones presentadas en el modelo 720 de declaración de cuentas y bienes en el extranjero.

El Ministerio Público ha remitido sendos oficios después de que la representante del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) Mar Cabra se reuniera durante la tarde del lunes con miembros de la Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria, que le solicitaron información al respecto.

"SOMOS PERIODISTAS HACIENDO PERIODISMO"

Mar Cabra, especializada en periodismo de datos, explicó a Europa Press que la "política" del Consorcio de Periodistas "es y ha sido" no entregar datos "brutos, completos ni en su forma original" a instituciones públicas. "Tenemos que proteger a nuestras fuentes", ha añadido.

"No somos una agencia gubernamental ni un brazo del Gobierno. Somos periodistas haciendo periodismo", ha recalcado Cabra, que recordó que la Fiscalía y la Agencia Tributaria pueden acceder a los documentos publicados en las noticias de El Confidencial y La Sexta.

Además, podrán descargar en la página web del Consorcio a principios de mayo la relación de nuevos nombres y sociedades beneficiarias de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca que han utilizado empresas 'offshore'.

ONCE MILLONES DE DOCUMENTOS

Este fin de semana, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación hizo pública la filtración de más de 11 millones de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca en los que se revela la implicación de más de 140 políticos, empresarios y personalidades de todo el mundo en 214.000 empresas radicadas en paraísos fiscales y que podrían haber servido para evadir impuestos.

Entre los nombres incluidos están jefes de Estado en el cargo como el presidente argentino, Mauricio Macri; el de Ucrania, Petro Poroshenko; o el rey saudí, Salman bin Abdulaziz. También hay gente del círculo más cercano al presidente ruso, Vladimir Putin; del presidente sirio, Bashar al Assad; o del difunto líder libio Muamar Gadafi.

Además, el listado incluye rostros tan famosos como el del futbolista chileno retirado Iván Zamorano, el de la hermana del Rey Juan Carlos Pilar de Borbón, el futbolista Leo Messi, el cineasta Pedro Almodóvar, o doce miembros de la familia andaluza Domecq --entre ellos Micaela Domecq Solís-Beaumont, esposa del comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete--.

Mostrar comentarios