La Fiscalía allana la sede de Mossack Fonseca en Panamá por el caso Odebrecht

  • La Procuraduría General de la Nación (PNG) ha allanado este jueves las oficinas en Ciudad de Panamá de la firma de abogados Mossack Fonseca --protagonista del escándalo de los 'Papeles de Panamá'-- en relación con la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
EUROPA PRESS

"Allanamiento a las oficinas de los socios de la firma que creó Sociedades Anónimas en Brasil vinculadas a #LavaJato #PanamaPapers", ha informado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter el Ministerio Público panameño.

Ramón Fonseca, fundador de la firma junto a Jurgen Mossack, ha anunciado por la misma vía que ambos han ido "voluntariamente" a la sede de la PGN para aclarar "con gusto" este tema. "No tenemos nada que ver con Odebrecht ni con Lava Jato", ha afirmado, al tiempo que ha denunciado que quieren usarlos de "chivos expiatorios".

Mossack Fonseca cobró notoriedad por los millones de documentos que en abril de 2016 fueron filtrados a medios de comunicación de todo el mundo con información sobre empresas en paraísos fiscales vinculadas a políticos, deportistas, artistas y otros personajes públicos.

Ahora, la Fiscalía panameña investiga si el bufete ayudó también a Odebrecht, que ha reconocido haber pagado más de 2.000 millones de dólares en sobornos a funcionarios y políticos brasileños y otros 439 millones de dólares en otros países de la región.

La PGN imputó el mes pasado a 17 personas, incluidos políticos y empresarios, después de que Odebrecht reconociera sobornos por al menos 59 millones de dólares en Panamá, donde facturó obras por valor de 9.000 millones de dólares.

La trama de Odebrecht se enmarca en las investigaciones por el caso 'Lava Jato', en el que las autoridades brasileñas indagan en una red de pago y cobro de sobornos a políticos de distinto signo para lograr contratos de la petrolera estatal, Petrobras.

Mostrar comentarios