Funcas propone a Euskadi que impulse el crecimiento de las exportaciones y "paralice el bloqueo" de la negociación

EUROPA PRESS

La Fundación Funcas ha advertido, en su último informe, de que el crecimiento de la economía vasca se está quedando "rezagado" a pesar de que presentó "mejores resultados" durante la crisis y, por ello, recomienda a Euskadi que impulse el crecimiento de las exportaciones y que "paralice el bloqueo" de la negociación colectiva.

La fundación de la Obra Social de CECA (la Confederación Española de Cajas de Ahorro) ha analizado en último número de su publicación 'Papeles de Economía Española' el nivel de ajuste y la trayectoria de cada una de las comunidades autónomas del Estado durante la crisis.

En el apartado dedicado al País Vasco, elaborado por Jesús Ferreiro y Carmen Gómez, se destaca que, durante la crisis, la economía vasca ha presentado "mejores resultados" en términos relativos, pero advierte de que su crecimiento está quedando "rezagado" respecto al de la economía española.

El informe considera que existen "dudas" sobre la capacidad de mantener un crecimiento sostenido de las exportaciones vascas, que compensaron el descenso de la demanda interna durante la crisis. Sin embargo, según indica, "ahora es la demanda interna la que está tirando del PIB vasco".

Por ello, según los autores, "las autoridades deben guiar sus políticas en esa dirección y volver a acelerar el crecimiento de las exportaciones".

Los dos expertos sitúan la "principal fortaleza" de la economía vasca en "el mayor peso" de la industria manufacturera ya que, aunque "ha perdido peso" respecto a 2008, todavía supera en 10 puntos porcentuales la media estatal.

El informe también advierte de que un segundo "reto" que debe afrontar la Comunidad Autónoma Vasca es el de "paralizar el bloqueo" de la negociación colectiva.

DATOS ESTATALES

El estudio de Funcas señala que, debido a la "magnitud de los cambios" en la última década, "ninguna zona geográfica española ha escapado a ellos".

En función de los datos recogidos en el informe, en el conjunto del Estado, la economía registró, entre 2008 y 2013, una contracción anual equivalente del 1,53%, mientras que en el primer año de recuperación creció el 1,26%. No obstante, ni durante la crisis ni durante la recuperación posterior, las comunidades autónomas han tenido un comportamiento similar.

En este sentido, apunta que Castilla-La Mancha y Melilla registraron caídas en su PIB per cápita superiores a la media e incluso continuaron disminuyendo su PIB per cápita en 2014, mientras que en La Rioja, Madrid y Cataluña el PIB per cápita cayó menos que la media durante la crisis y el cambio hacia una tendencia alcista en 2014 fue más significativo.

En conjunto, las "recetas" que más se repiten para mejorar la productividad y la competitividad de las comunidades autónomas son la reestructuración hacia actividades más intensivas en tecnología, incluso en sectores como el turístico o el agroalimentario, una mayor internacionalización de las empresas, un aumento de la inversión en I+D, una mejor dotación en capital humano y una mayor dimensión de las empresas. Junto a ellas, el informe cita las reformas institucionales y de gobernanza.

Mostrar comentarios