EL GOBIERNO CONDECORA A DISTINTAS AUTORIDADES LUSAS ANTES DEL VIAJE DE LOS REYES A PORTUGAL

El Consejo de Ministros aprobó este viernes varios reales decretos por los que concede el Collar y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, así como la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a distintas autoridades portuguesas antes del viaje de Estado de tres días que los Reyes realizarán a Portugal la semana que viene.
Las distinciones de la Orden de Isabel la Católica tiene como misión “premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional”.
La Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil tiene por objeto premiar los méritos de carácter civil adquiridos por el personal dependiente de alguna de las Administraciones Públicas incluidas en el ámbito de la Ley 30/92, o por personas ajenas a la Administración que presten o hayan prestado relevantes servicios al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes.
De este modo, el Gobierno concedió el Collar de la Orden de Isabel la Católica al presidente de Portugal, Marcelo Nuno Duarte Rebelo de Sousa. También otorgó la Gran Cruz de dicha Orden a la secretaria de Estado de los Asuntos Europeos de Portugal, Margarida Marques; al jefe de la Casa Civil del presidente del país, Fernando Frutuoso de Melo; al jefe de la Casa Militar del presidente luso, Joâo Cordeiro; y a la secretaria general del Ministerio de Negocios Extranjeros de Portugal, Ana Martinho.
Por su parte, el Ejecutivo concedió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al presidente del Grupo Parlamentario de la Amistad Luso-Española, Fernando Negrâo; al secretario general de la Presidencia de Portugal, Arnaldo Pereira Coutinho; al presidente de la Cámara Municipal de Lisboa, Fernando Medina; al presidente de la Cámara Municipal de Oporto, Rui Moreira; a la jefa del Gabinete del primer ministro luso, Rita Faden; y al director general de los Asuntos Europeos de Portugal, Pedro Sánchez da Costa Pereira.
Los Reyes realizarán un viaje de Estado a Portugal los próximos lunes, martes y miércoles con el objetivo de poner de relieve y reforzar los lazos históricos y las relaciones bilaterales entre ambos países ibéricos y socios europeos.
El viaje se produce como respuesta a la invitación formulada por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, e incluirá actividades en Oporto, Guimaraes y Lisboa de marcado carácter institucional, económico, social y cultural.
Don Felipe y doña Letizia viajarán acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis.
Los Reyes realizaron su segundo viaje internacional a Portugal tras la llegada de Felipe VI a la Jefatura del Estado, después de haber realizado una primera visita al Vaticano.

Mostrar comentarios